El libro 'Mon roi déchu' de Laurence Debray cuenta con el testimonio del Rey Juan Carlos, que no ha dudado en hablar sobre determinados temas.
Probablemente el Rey Juan Carlos no esté contento con libros como 'Yo, el Rey', de Pilar Eyre, 'Felipe VI. Un rey en la adversidad', de José Antonio Zarzalejos o incluso con 'Los reyes también lloran', de Jaime Peñafiel. Sin embargo, no está en contra de que se hable de él en libros, tanto que no dudó en aceptar la propuesta de Laurence Debray, escritora francesa a la que ya conocía y con la que se ha abierto desde su exilio en Abu Dabi.
El resultado ha sido 'Mon roi déchu' ('Mi rey venido a menos'), libro que se publicó en Francia el 6 de octubre de 2021 y que se espera en España ya en 2022. Mientras llega el momento se han ido mostrando extractos de esta biografía que aunque no se centra en sus escándalos judiciales, sí muestra otras facetas de la vida del Rey Juan Carlos, aunque eso sí, desde la visión de él mismo y de una escritora que ha confesado públicamente su admiración por el que fuera Rey de España.A la escritora le llamó la atención que no va vestido de rey, sino que parece más bien un turista. Ha perdido 12 kilos, algo con lo que Juan Carlos de Borbón está contento. Se mantiene en forma, tiene un buen aspecto y "no tiene la cara hinchada por los medicamentos". Eso sí, no puede dejar el bastón. Sus problemas de movilidad no han desaparecido y difícilmente lo harán. Está alojado en una mansión que se encuentra en una isla artificial de Abu Dabi. Allí cuenta con buenos amigos que no solo le agasajan con todas las atenciones, sino que le visitan con frecuencia, como el Emir Khalifa ben Zayed Al-Nahyane. Tiene a su servicio a una pareja filipina que se encarga de las tareas domésticas y le protegen cuatro guardaespaldas.
Las preocupaciones del Rey Juan Carlos no son solo sobre su salud, que también, sino que como señala en el libro, España está dentro de sus preocupaciones. Dentro de ellas, como una enorme inquietud, se encuentra "el porvenir de la Monarquía". También le preocupa en cierto modo su entierro, conversación que salió al hablar con la autora del funeral del Duque de Edimburgo, que le pareció magnífico. Eso le hizo recordar el de su padre y pensar que ahora le toca pensar en el suyo.La relación con el Rey Felipe no está rota
Aunque en la información publicada por Paris Match sobre el libro se daba por hecho que la relación entre el Rey Felipe y el Rey Juan Carlos estaba rota y que Don Felipe no había llamado a su padre el día de su 83 cumpleaños, no parece ser así. Como señala ¡Hola!, no es cierto que no se hablen: "Cuando habla del Rey, su orgullo no tiene límites. Su cara rebosa ternura y se muestra lleno de satisfacción". No hay menciones a que Felipe VI no llamara a su padre por su cumpleaños, ni tampoco a que no tengan relación. En el libro no hay malas palabras para Felipe VI, al que se refiere como el Rey o mi hijo.
De la que sí hay una mención expresa es sobre la Reina Letizia, aunque no sobre cómo se llevan o lo que le parece como Reina, sino sobre madre. Juan Carlos I confesó a Laurence Debray que está convencido de que Doña Letizia es una madre ejemplar para la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
Otro asunto que se toca es cómo mantiene el contacto con el mundo exterior. Habla mucho con familiares y amigos, entre ellos con la Reina Sofía, con la que sigue teniendo contacto. Está al tanto de la tecnología y maneja muy bien la tablet, WhatsApp y Zoom. Le gusta enterarse de todo, algo que ya comentó en su día la Infanta Pilar, que dijo en 2018 de su hermano que "tiene la manía de las comunicaciones y de tenernos localizados porque es como una portera al que le gusta saberlo todo". Esa destreza con las nuevas tecnologías le lleva a no perderse las misas que se celebran en la capilla del Palacio de La Zarzuela. Desde Abu Dabi, la sigue online.