La inexcusable invasión de Rusia a Ucrania, solo excusada por el país invasor, cuyo Ministro de Exteriores ha señalado que "el régimen de Zelenski es un peligro, quiere obtener armamento nuclear", ha provocado no solo una ola de sanciones contra Rusia, sino una catarata de reacciones de condena a la guerra y de apoyo a Ucrania. Como ocurre con estas manifestaciones, no todas tienen la misma relevancia, siendo siempre más bienvenidas las que proceden de personas relevantes.
Así, es probable que el Presidente de Ucrania haya agradecido la condena a la guerra expresada por el Príncipe Harry y Meghan Markle, pero no tanto como el mensaje con el que los Duques de Cambridge expresaron su apoyo a Zelenski y a todo el pueblo de Ucrania.
"En octubre de 2020 tuvimos el privilegio de reunirnos con el Presidente Zelenski y la Primera Dama para conocer su esperanza y optimismo por el futuro de Ucrania. Hoy apoyamos al Presidente y a todo el pueblo de Ucrania mientras luchan valientemente por ese futuro ", señalaron el Príncipe Guillermo y Kate Middleton añadiendo una bandera de Ucrania y sus iniciales 'W & C', lo que supone que han sido ellos directamente, y no su equipo, los que enviaron el mensaje.
Tres días más tarde, el Presidente Zelenski respondió a las palabras de los Duques de Cambridge, a los que recuerda perfectamente por aquel encuentro en Buckingham Palace al que se le dio mayor relevancia al suponer la reapertura de los actos en la residencia oficial de la Reina desde el comienzo de la pandemia. En sus palabras, Zelenski expresó su gratitud por un apoyo que siempre es necesario.
" Olena y yo estamos agradecidos con el Duque y la Duquesa de Cambridge, que en este momento crucial, cuando Ucrania se opone valientemente a la invasión de Rusia, apoyan a nuestro país y apoyan a nuestros valientes ciudadanos. La buena voluntad triunfará", comentó el mandatario, muy activo en las redes sociales para ofrecer agradecimiento a quienes les apoyan, pedir mayor respaldo y hablar de cómo marcha esta guerra que comenzó la Rusia de Putin el 24 de febrero de 2022. Entre sus declaraciones, Zelenski ha denunciado que Rusia ha cometido crímenes de guerra, sobre todo por el bombardeo sobre la ciudad de Járkov.
Beatrice Borromeo, contra la imparcialidad
Buena parte del mundo se ha posicionado contra esta guerra que menos de una semana después de su comienzo ha provocado la huida de 660.000 personas que según la ONU han tenido que abandonar Ucrania escapando del conflicto y que están siendo acogidas por países vecinos.
En este conflicto no cabe la imparcialidad, como ha expresado otra royal y periodista de profesión, Beatrice Borromeo, que desde su cuenta de Twitter ha señalado que no es posible no tomar partido, señalando además directamente a Putin como responsable de esta guerra: "Llegan muchos mensajes pidiendo imparcialidad sobre la guerra en Ucrania, pero ¿cómo evitar tomar partido ante una agresión incomprensible que está costando la vida a cientos de personas inocentes? Putin será juzgado por la historia, y quien se calla también con él", declaró Beatrice Borromeo.