FAMILIA REAL BRITÁNICA

La respuesta del Príncipe Carlos al deseo de la Reina Isabel de que Camilla sea Reina y el plan que ya estaba en marcha

El Príncipe de Gales ha agradecido a la Reina Isabel un gesto que responde a un plan previsto desde hacía años.

Guillermo Álvarez 07 Febrero 2022 en Bekia

Galería: La vida de la Reina Isabel II de Reino Unido en imágenes

Galería: La Familia Real Británica en imágenes

El 6 de febrero de 2022 se cumplieron 70 años de la subida al trono de la Reina Isabel II, que tomaba la Corona tras la muerte de su padre, el Rey Jorge VI. La Monarca alcanzaba así el hito de ser la primera Reina de Reino Unido que celebra un Jubileo de Platino. Y si bien las grandes celebraciones son entre el 2 y el 5 de junio de 2022, quiso festejar el día de su subida al Trono con unas fotos en las que apreciaba unas tarjetas de felicitación por sus 70 años de reinado, una recepción a la comunidad local en Sandringham y una imagen inédita en la que aparece con las famosas cajas rojas en las que recibe toda la información que necesita como Jefa del Estado.

Pero hubo más, la Reina Isabel emitió un mensaje para renovar su compromiso al servicio de Reino Unido, los restantes países que le tienen como Monarca y con la Commonwealth. Además, dio las gracias a su familia por su apoyo y homenajeó al Duque de Edimburgo:" Tengo la suerte de haber contado con el apoyo incondicional y amoroso de mi familia. Tuve la suerte de que en el Príncipe Felipe tenía un compañero dispuesto a desempeñar el papel de consorte y hacer desinteresadamente los sacrificios que ello conlleva. Es un papel que vi desempeñar a mi propia madre durante el reinado de mi padre".

Y al hablar de consortes, hizo una mención a Camilla Parker, pero de una forma que lo cambia todo al expresar su deseo que sea como Reina consorte, lo que terminaba así de una vez por todas con los rumores sobre si Camilla sería Princesa consorte o Reina consorte: "Y cuando, en la plenitud de los tiempos, mi hijo Carlos se convierta en Rey, sé que se le dará a él ya su esposa Camilla el mismo apoyo que se me ha dado a mí. Y es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camilla sea conocida como Reina consorte mientras continúa con su leal servicio".

Ante este deseo tan sorprendente para el mundo, pero no para Carlos y Camilla, hubo una respuesta del Príncipe de Gales mediante un comunicado emitido por Clarence House: "En este día histórico, mi esposa y yo nos unimos a todos ustedes para felicitar a Su Majestad la Reina por el notable logro de servir a esta nación, a los restantes Reinos y la Commonwealth durante setenta años. La devoción de la Reina por el bienestar de todo su pueblo inspira una admiración aún mayor cada año que pasa.

"Somos profundamente conscientes del honor que representa el deseo de mi madre. Mientras buscamos juntos servir y apoyar a Su Majestad y a la gente de nuestras comunidades, mi querida esposa ha sido mi propio apoyo constante en todo momento", respondiendo así al deseo de la Reina Isabel de que Camilla sea conocida como Reina consorte cuando Carlos suba al trono. Para finalizar, el Príncipe Carlos llamó a celebrar el Jubileo de Platino: "El año de este Jubileo de Platino sin precedentes brinda una oportunidad para que todos nos unamos para celebrar el servicio de la Reina, cuyo ejemplo nos seguirá guiando en los años venideros".

De este modo, la Reina Isabel ha dado el paso que hacía falta para que Camilla Parker sea Reina consorte cuando Carlos sera Rey, algo que el Duque de Edimburgo no logró, aunque sí fue elevado a Príncipe y al primer hombre de la Familia Real Británica. Históricamente, las esposas de los Reyes son Reinas consortes, algo que no iba a ocurrir en un primer momento con Camilla Parker, que de hecho al casarse con el Príncipe Carlos no fue conocida como Princesa de Gales, sino como Duquesa de Cornualles. Esto fue así a modo de respeto hacia Lady Di. Se estimaba por tanto que Camilla no sería Reina consorte, sino Princesa Consorte, o que al menos se le conocería así cuando llegara el momento debido a que legalmente sí sería la Reina Camilla, consorte del Rey Carlos. De hecho, así lo expresó la Casa Real Británica antes de la boda de Carlos y Camilla, señalando que llegado el día, Camilla sería Su Alteza Real la Princesa consorte.

Un hecho previsto y una corona para Camilla

Lo cierto es que todo esto ha sido una sorpresa para la ciudadanía, pero no para la Familia Real Británica. Ya hubo rumores cuando desapareció de Preguntas Frecuentes en Clarence House con qué título se conocería a Camilla cuando Carlos fuera Rey de Reino Unido. En aquel momento se explicó que nada cambiaba, y que si desaparecía se debía a que ya no era una pregunta frecuente. Sería verdad, pero no del todo. Daily Mail señala que el Príncipe Carlos ya quería anunciarlo en 2019, pero decidió esperar a hacerlo en un momento más especial, el que sin duda aporta el 70 aniversario de reinado de Isabel II. Además, supone un golpe de efecto que lo pida la propia Reina Isabel, lo que sin duda allana totalmente el camino. Los planes se confirmaron cuando el Príncipe Carlos cambió sus votos de coronación hace ya años para incluir a Camilla como Reina. Isabel II lo sabía y lo aprobaba.

Este medio añade además que Camilla llevará cuando llegue el momento la misma corona que portó la Reina Madre cuando fue proclamado Rey Jorge VI en 1937, una joya con 2800 diamantes que destaca por el diamante Koh-i-Noor de 105 quilates y que llegó a la Familia Real Británica cuando el Sultán otomano se la regaló a la Reina Victoria en 1856 por el apoyo británico en la Guerra de Crimea, corona de gran valor que un día portó la Reina y que décadas más tarde llevará la siguiente Reina consorte.

En esta noticia

Reina Isabel II de Reino UnidoRealeza

Rey Carlos IIIRealeza

Reina CamillaRealeza

Vídeos relacionados

'Royals': La Familia Real Británica en 4 escándalos

Camilla Parker Bowles se convierte en meteoróloga por un día para dar el tiempo en Escocia