COMUNICADO

La respuesta de la Casa Real Jordana al escándalo financiero de Abdalá y Rania de Jordania: "inexactitudes y difamación"

Los Reyes Abdalá y Rania de Jordania han tratado de desactivar un escándalo financiero mediante un comunicado aclaratorio.

G.A. 22 Febrero 2022 en Bekia

Galería: La Familia Real Jordana en imágenes

La Casa Real Jordana no es inmune a los escándalos. Al revuelo que se formó en otros tiempos por los presuntamente elevados gastos de la Reina Rania, o mucho peor, la conspiración en la que tomó parte el Príncipe Hamzah de Jordania y con la que se pretendía derrocar a Abdalá de Jordania, se ha unido otro escándalo relacionado con cuentas en Suiza.

The Guardian publicó a través de una filtración de datos de Credit Suisse que el Rey Abdalá era beneficiario de seis cuentas en este banco, mientras que en una séptima figuraba la Reina Rania. En una de ellas se hablaba de un saldo de 180 millones de libras. Ante el escándalo generado, la Casa Real Jordana emitió un comunicado para aclararlo todo, hablando de "inexactitudes que tienen el objetivo de difamar a Jordania y al Rey".

"Ante la publicación en medios de detalles sobre las cuentas bancarias de Su Majestad el Rey Abdullah II, que incluían inexactitudes e información desactualizada y engañosa que se emplearon con el objetivo de difamar a Jordania y Su Majestad, así como distorsionar la verdad, y de acuerdo con los principios de transparencia y apertura, la Corte Real Hachemita realiza unas aclaraciones", comenzó el comunicado.

"El saldo total mencionado en las informaciones es inexacto y exagerado, como resultado de un conteo duplicado significativo. La mayoría de las sumas que figuran en las cuentas se relacionan con la venta de un avión Airbus 340 por 212 millones de dólares y su reemplazo por un avión Gulfstream más pequeño y menos costoso. Su Majestad había heredado dos aviones del difunto Rey Hussein que se vendieron, y la suma resultante se utilizó para reemplazarlos más de una vez en los últimos 20 años, incluida la venta del Airbus 340 y la compra del avión Gulfstream actualmente usado por Su Majestad. La suma excedente que resultó de reemplazar el avión grande por uno más pequeño se utiliza con los activos privados y la riqueza personal de Su Majestad para cubrir los gastos privados de la Familia Real y financiar varias iniciativas reales en los últimos años", prosiguió el comunicado.

La cuenta de Rania es para sus hijos

"Las cuentas cerradas a las que se hace referencia en las informaciones incluyen una cuenta con depósitos heredados por Su Majestad de su padre, el difunto Rey Hussein. En cuanto a la cuenta establecida como fondo fiduciario para los hijos de Su Majestad el Rey Abdullah II y abierta bajo el nombre de Su Majestad la Reina Rania Al Abdullah, los fondos provenían de la riqueza privada del Rey, y la cuenta se confió a su madre, ya que eran menores de edad en aquel tiempo. Los activos privados y la riqueza de Su Majestad siempre han sido independientes del Tesoro y los fondos públicos, y son administrados por el 'Privy Purse', algo realizado por la Corte Real Hachemita durante más de 70 años", añade la Casa Real Jordana, cuyo Rey tiene un 'Privy Purse' al estilo del de la Reina Isabel.

"La Casa Real Hachemita reitera que toda la asistencia internacional está sujeta a auditorías profesionales, y el Gobierno y las entidades donantes dan cuenta de sus asignaciones en su totalidad, de conformidad con acuerdos de cooperación sujetos a los más altos estándares de gobernanza y supervisión. Cualquier acusación que vincule los fondos de estas cuentas con fondos públicos o asistencia extranjera es un intento difamatorio, infundado y deliberado de distorsionar los hechos y apuntar sistemáticamente a la reputación de Jordania, así como a la credibilidad de Su Majestad, especialmente después de informes similares publicados el año pasado que se basaron en fugas de años anteriores", finaliza la Casa Real Jordana, que espera que estas explicaciones sirvan para cerrar un escándalo que no viene nada bien a una Monarquía que es estable, pero que también se siente acechada.

En esta noticia

Rey Abdalá II de JordaniaRealeza

Reina Rania de JordaniaRealeza