La idea de Amalia de Holanda era participar en la sociedad de estudiantes de la Universidad en la que fuera a estudiar. Así se lo hizo saber a Claudia de Breij, autora de la biografía autorizada que se publicó con motivo de su 18 cumpleaños. Posteriormente se dio a conocer que la Princesa de Orange iba a estudiar Política, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad de Amsterdam, rompiendo la tradición marcada por sus antecesores de cursar sus estudios en Leiden.
Sin embargo, la Princesa Amalia ha tenido que recular. Va a estudiar esa carrera en esa universidad, pero no entrará en la sociedad de estudiantes tras conocerse un escándalo que ha afectado al círculo de universitarios más importante de Países Bajos, el ASC/AVSV. Así lo confirmó el RVD, el Servicio de Información del Gobierno, que no ha querido ofrecer muchas explicaciones para alejar así a la Princesa de Orange del escándalo.
Un grave escándalo
La decisión ha sido motivada después del escándalo protagonizado por la citada sociedad de estudiantes. Se filtró un vídeo de una reunión del ASC/AVSV que muestra ya no solo segregación por sexo, al estar comiendo los hombres por un lado y las mujeres por otro, sino vergonzosos comportamientos de los chicos durante su encuentro.
Como señaló Metro, los jóvenes cantaban letras machistas y degradantes, a lo que se unió la intervención de uno de los líderes pronunciando que " las mujeres son cubos de semen " o que hay que "romperles el cuello para penetrarlas". Cuando los chicos las llamaron putas a coro, ese líder respondió: "¡Correcto, señores!".
Tras la publicación del vídeo dimitieron tanto la presidenta de la junta de ASD/AVSV como tres de sus miembros varones. Además, 270 alumnas publicaron una carta condenando lo ocurrido en la vergonzosa reunión masculina de esta sociedad de estudiantes de la que Amalia de Holanda lógicamente ya no quiere saber nada.