En cuanto a los Reyes Felipe y Letizia y los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima, la relación siempre ha sido bueno. Eso sí, los Reyes de Países Bajos han sido muy amigos de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, y aunque tiene pinta de que el vínculo con el exjugador de balonmano terminó, la Reina de Holanda sí sigue teniendo en mucha estima a Cristina de Borbón.
No se puede olvidar cuando en octubre de 2019 Felipe VI se desplazó a La Haya para la inauguración de la exposición 'Rembrandt-Velázquez. Maestros holandeses y españoles'. Ese viaje incluyó un almuerzo que el Rey de Holanda ofreció a su homólogo español en su residencia, el Palacio Huis ten Bosch. Por supuesto, hubo abrazo entre ambos.
Y todo eso se ha repetido en la Visita de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Países Bajos, donde durante dos días todo ha sido complicidad, cariño y amistad, más incluso entre el Rey de España y el Rey de Países Bajos. Se podría decir incluso que Guillermo Alejandro es el Monarca de Europa con el que Felipe VI tiene un trato más cercano.
Todo comenzó en la mañana del miércoles 17 de abril de 2024 con el recibimiento oficial a los Reyes de España en la Plaza Dam. Todo era sonrisas y cordialidad entre los cuatro. Pero además, mientras los Jefes de Estado pasaban revista a la Guardia de Honor, la Reina Letizia y la Reina Máxima estuvieron hablando, o mejor dicho, Doña Letizia hablaba y su homóloga neerlandesa escuchaba. Por lo que se podía intuir por los gestos y la forma de hablar, la Reina Letizia no le estaba hablando de algo trivial. Su conversación puede ser en español debido a que Máxima de Holanda es argentina. Guillermo Alejandro de Holanda entiende algo y puede manejarse, aunque con él, los Reyes Felipe y Letizia prefieren hablar en inglés.
Esa tarde, Felipe VI y Guillermo Alejandro de Holanda se desplazaron al Complejo Deportivo Ajax Betendorp de la Fundación Cruyff, donde dejaron claro otra vez lo bien que se llevan. Sus gestos de complicidad, sobre todo con sus toques al balón en el saque de honor del partido que se disputó, mostraban no a dos reyes, sino a dos buenos amigos que parecían pasar un buen rato.
Y llegó la noche, y con ella la cena de gala en el Palacio Real de Amsterdam en la que Doña Letizia realizó el besamanos sentada en un taburete por el Neuroma de Morton que padece, y que le provoca un intenso dolor e incomodidad en el pie izquierdo.
En el discurso, el Rey Guillermo Alejandro expresó su cálida vínculo con los Reyes Felipe y Letizia con estas palabras: "Nos conocemos desde hace mucho tiempo, nuestros vínculos personales son estrechos y nos vemos con regularidad". Además, recordó que su historia de amor con la Reina Máxima comenzó en España, en la Feria de Abril de Sevilla en 1999, y agradeció a los Reyes Felipe y Letizia su ayuda para que la Princesa Amalia estudiara en Madrid y así vivir alejada de las amenazas de la mafia.
"Una visita a España siempre se siente como un cálido abrazo. No solo para nosotros, sino también para nuestra hija mayor, la Princesa de Orange. El año pasado las circunstancias la obligaron a vivir en Madrid. Desde allí pudo continuar sus estudios en la Universidad de Amsterdam. Esto fue posible gracias a los amables esfuerzos de muchos de sus compatriotas y de ustedes mismos. Un conmovedor ejemplo de amistad en un momento difícil. Me gustaría agradecerles a ustedes y a todos los que ayudaron a organizar esto".
De este modo, confirmó que los Reyes de España ayudaron a Amalia de Holanda, un gesto más de su buena relación. Lo que no se sabe es si durante el tiempo que la Princesa Amalia vivió en Madrid visitó a los Reyes Felipe y Letizia y a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
Al día siguiente las agendas se separaron. La Reina Letizia y la Reina Máxima se mostraron muy cercanas en su visita a la organización LAB6 en Amsterdam, donde hablaron mucho. Asimismo, a la salida del Real Teatro Tuschinski, donde acudieron al Festival de Cine Español de Amsterdam, posaron muy animadas y cómplices.
Una despedida en español
Para cerrar la Visita de Estado, los Reyes de España, los Reyes de Holanda, la Princesa de Orange y la Princesa Margarita y Pieter van Vollenhoven se encontraron en el Straat Museum para la inauguración de la exposición Duo. Y nuevamente hubo abrazos entre los dos Jefes de Estado, besos entre ellos y ella. El Rey Guillermo Alejandro preguntó a la Reina Letizia cómo se encontraba, y ella no puso muy buena cara, por lo que parece que su dolencia en el pie le ha seguido pasando factura.
Las conversaciones en español siguieron para la Reina Letizia, la Reina Máxima y Amalia de Holanda. La Princesa de Orange es más tímida y tiene menos cercanía con los Reyes de España, pero ya se conocen y domina el español, así que acabaron hablando durante su paso por el Straat Museum. Terminó así, con un 'hasta luego' que se dijeron en español, una Visita de Estado que demostró que las relaciones entre España y Países Bajos son excelentes, que el Rey Felipe VI y el Rey Guillermo Alejandro son muy buenos amigos, y que la Reina Letizia y la Reina Máxima quizás no sean tan cercanas entre sí como sus maridos, pero tienen un trato muy cordial y se tienen mucho aprecio.