Galería: La Familia Real Española en imágenes
La Reina Sofía inauguró en Atenas la exposición 'El círculo de amigos del Greco en Toledo', una muestra que pretende acercar al visitante a ciertos aspectos personales del pintor, más que a sus obras propiamente dicha.
Su Majestad se mostró feliz de volver a su Grecia natal, país que ahora puede visitar más porque tiene más tiempo libre, y porque además ahora viven allí su hermano el Rey Constantino y su cuñada la Reina Ana María, con los que tiene una relación muy estrecha que se extiende también a la hermana pequeña, la Princesa Irene de Grecia.
La madre del Rey de España estuvo acompañada en su visita por el ministro de Cultura griego, Kostas Tassoulas, con el que vio algunas de las obras que allí se muestran, con motivo del 400 aniversario del fallecimiento del pintor.
Un griego en España, como la Reina Sofía
Doménikos Theotokópoulos es el verdadero nombre del artista griego, cuyas obras son famosas en todo el mundo. Algunas de las más destacadas se encuentran en Toledo, ciudad en la que vivió y en la que murió. Algunas de estas obras, así como documentos y manuscritos de la Biblioteca nacional de España y cuadros del Museo del Prado son los que ahora se pueden ver en Grecia y que ayudan a conocer un poco mejor al artista.
Resulta curioso ver un manuscrito en el que se muestran ciertos litigios del pintor en los que reclama que se le paguen los trabajos realizados por encargo. También se puede ver un escrito en el que El Greco encomienda a su hijo redactar su testamento, pues se encuentra ya al final de su vida.
Doña Sofía estuvo encantada de inaugurar la exposición, ya que admira el arte de El Greco. De hecho, cuando todavía era Reina de España inauguró la muestra El Griego de Toledo, uno de los homenajes que en este 2014 se han realizado en la capital de Castilla-La Mancha con motivo del 400 aniversario de la muerte del pintor.