La Reina Sofía es miembro del Comité del Premio, que está presidido por Su Alteza Real el Príncipe Abdul Aziz bin Talal bin Abdul Aziz Al Saud, quien también es presidente del Programa Árabe del Golfo para el Desarrollo (AGFUND). El Premio Internacional Príncipe Talal para el Desarrollo Humano es un galardón anual que conlleva una recompensa de un millón de dólares por parte de AGFUND. Consiste en la presentación de proyectos pioneros que han tenido un impacto positivo para las comunidades locales, regionales e internacionales en 2023.
Este premio está diseñado para fomentar la innovación y la creatividad en el ámbito del desarrollo humano, de tal manera que mejore la vida de las personas. El tema del premio se elige en base a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y este año era el ODS 15: "Vida de ecosistemas terrestres". Debido a este compromiso Doña Sofía no pudo acudir al 19 cumpleaños de su nieta Irene Urdangarin. Sin embargo, sí ha podido hacer acto de presencia en la gala solidaria de danza de Granada.
La Reina Sofía en Granada
Al finalizar las actuaciones, Doña Sofía ha estado hablando con el director de Ballet Nacional España, Rubén Olmos, y algunos de los artistas que habían participado. La recaudación que se ha conseguido va a ir destinada a la investigación de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).