Galería: La Reina Sofía, una vida en imágenes
Desde que en marzo de 2021 comenzó a vacunarse a las personas mayores de 80 años que no viven en residencias, se esperaba que de un momento a otro fuera vacunada la Reina Sofía, nacida el 2 de noviembre de 1938 y que por tanto tiene más de 80 años cuando ha llegado el turno de este grupo de población.
Para evitar especulaciones e informar sobre una cuestión tan importante, y teniendo en cuenta que es miembro de la Familia Real y que reside en España, Casa Real ha confirmado que Doña Sofía ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
La Institución ha señalado que la madre de Felipe VI recibió el pinchazo el martes 16 de marzo de 2021 en torno al mediodía, cuando se desplazó al Centro de Salud El Pardo-Fuencarral de Madrid. Allí se le administró la vacuna. No ha habido fotos ni más información, si bien el protocolo establece que una vez inoculada la vacuna, el paciente debe permanecer unos 15 minutos para que se pueda comprobar que no hay efectos adversos inmediatos. Una vez comprobado, ha podido regresar a La Zarzuela.
La Reina Sofía se ha vacunado cuando le ha correspondido, acercándose el centro de salud cuando se le ha llamado para poder recibir la primera dosis. Más adelante se le volverá a contactar para que acuda al citado ambulatorio para recibir la segunda dosis que le daría una inmunización completa. Así harán también los Reyes Felipe y Letizia, que debido a que no tienen patologías previas y no son mayores, tendrán que seguir esperando y se vacunarán cuando les corresponda, atendiendo a los criterios marcados por las autoridades sanitarias y sin trato de favor alguno.
Felipe y Letizia se vacunarán también cuando les toque
Casa Real lo dejó bien claro cuando se supo que las Infantas Elena y Cristina habían aprovechado para vacunarse en una visita realizada al Rey Juan Carlos en Abu Dabi en febrero de 2021. A la Duquesa de Lugo y Cristina de Borbón se les suministró la Sinopharm, la vacuna china que también se había puesto su padre.
Ante el escándalo que supuso que hubieran aprovechado un viaje para vacunarse en lugar de hacerlo cuando les tocase en su lugar de residencia, la Infanta Elena envió un comunicado en el que justificaba su decisión: "Tanto mi hermana como yo hemos acudido a visitar a nuestro padre y con el objeto de tener un pasaporte sanitario que nos permitiera hacerlo regularmente, se nos ofreció la posibilidad de vacunarnos, a lo que accedimos ", ha manifestado la Duquesa de Lugo.
Por su parte, Casa Real se desvinculó de esta decisión tomada por las Infantas Elena y Cristina, a las que Felipe VI no controla y que por muy Infantas de España e hijas del Rey Juan Carlos que sean, no forman parte de la Casa Real. Se enfatizó además que los Reyes Felipe y Letizia y Doña Sofía se vacunarían cuando les correspondiera. El turno de la Reina Sofía llegó el 16 de marzo de 2021.