La Reina Sofía ha terminado su viaje a Nueva York de una manera muy especial después de que haya estado durante dos días participando en dos actos del Queen Sofía Spanish Institute. Después de que presidiera la presentación por primera vez en América del Diccionario Biográfico electrónico de la Real Academia de la Historia, la Reina Sofía ha entregado los Premios Sophia a la Excelencia.
Estos premios han sido otorgados al chef José Andrés y a otras personalidades, como el empresario mexicano Carlos Slim y a la historiadora española Carmen Iglesias por la contribución de los tres al enriquecimiento del mundo hispanohablante. El famoso chef, que tiene nacionalidad española y estadounidense, ya fue premiado en la gala de los Premios Princesa de Asturias 2021, con un premio a la Concordia, y ha demostrado una vez más estar al pie del cañón con su ONG, recorriendo diferentes puntos del mundo para dar de comer a los que más lo necesitan.
Como José Andrés está entregado a los refugiados de la guerra de Ucrania, ha sido su hija Carlota, de 21 años, la encargada de acudir a este acto para recoger el premio de manos de la Reina Sofía, con la que ha tenido el placer de posar delante de las cámaras. En su discurso, la Reina Sofía dijo: "En este año tan especial, después de dos años de pandemia, contamos con tres destacadas personalidades que han realizado una extraordinaria labor en los campos de la historia, la filantropía y la gastronomía. La excelencia en el trabajo es la característica que ha guiado sus decisiones a lo largo de décadas de esfuerzo".
Y una vez terminó la ceremonia tuvo lugar una cena a la que acudieron varios rostros conocidos, como la diseñadora de moda Carolina Herrera, que saludó con cariño a la Reina Sofía y con la que pudo charlar. Cabe señalar que la diseñadora fue reconocida con la Medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute en 1997, con el nombre que antes se le daba a este galardón.
Un premio muy significativo
Este premio, el Sophia a la excelencia rinde homenaje a su nombre, ya que significa en griego 'sabiduría', y es otorgado a una persona u organización que haya contribuido activamente a la apreciación internacional de España y el mundo hispano, especialmente en los Estados Unidos. Para que José Andrés haya sido premiado se ha tenido en cuenta que es uno de los cocineros españoles con mayor reconocimiento en Norteamérica, donde cuenta con un gran número de restaurantes. Y a través de su ONG World Central Kitchen da paso a que la comida sea un agente positivo para cambiar el mundo. Está considerado como una de las personas más influyentes y fue premiado por el ex Presidente estadounidense Barack Obama en 2015 con la Medalla Nacional de Humanidades.