Galería: La Reina Sofía, una vida en imágenes
La abdicación del Rey Juan Carlos en 2014 provocó que Doña Sofía dejara de ser la Reina de España. No perdió ni el tratamiento de Su Majestad, ni el título de Reina, y tampoco abandonó los actos oficiales. Su agenda disminuyó considerablemente, pero siempre está ahí para representar a la Corona pase lo que pase, a veces incluso tomando las riendas de la agenda de Casa Real.
Es lo que ha ocurrido en la semana de la Fiesta Nacional. Doña Sofía, que ya no participa en el Día de la Hispanidad, tiene 3 compromisos oficiales en los días previos. Comenzó el lunes 7 de octubre de 2024 cuando presidió la conmemoración del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del XV aniversario de la entrega de la Enseña Nacional.
Un día más tarde debía entregar los Premios Sociales de la Fundación Mapfre 2024, y finalmente, el viernes 11 de octubre de 2024 se la esperaba en el Teatro Monumental de Madrid para asistir al estreno de la obra ganadora del XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical y entrega del diploma al artista galardonado.
Para el primer acto de la semana se desplazó a la Base Aérea de Torrejón, Madrid, donde presidió el acto conmemorativo del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), coincidiendo con la celebración de su Patrona. Además, se celebró el XV aniversario de la entrega de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte por parte de Doña Sofía.
Vestida con un traje de chaqueta y pantalón negro, que alivió con un colorido broche con un gran significado, la Reina Sofía se mostró seria e incluso cabizbaja en algunos momentos.
Lo curioso de todo fue precisamente el broche, una pieza que apenas usa y que llegó a ella como regalo del dictador Franco por su boda con el Rey Juan Carlos en 1962. Aquellos sin duda fueron momentos felices para Doña Sofía en un matrimonio que nunca fue demasiado bien, hasta que directamente dejó de funcionar.
Los audios de la discordia
Si bien el acto requería esta solemnidad, todo esto coincide con la publicación de los audios del Rey Juan Carlos y Bárbara Rey, en los que el Rey Emérito dio detalles sobre el mal estado de su matrimonio con Doña Sofía.
Lo que más valoraba de ella fue su compromiso y profesionalidad como Reina, algo que ha seguido haciendo pese a que, aunque le pueda dar igual lo que se diga de ella en unos audios de hace décadas, no es plato de gusto para nadie que se aireen intimidades. Está claro que contenta no tiene que estar, pero como siempre, ha seguido cumpliendo con su deber.