Doña Sofía ha presidido el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Asociación Víctimas del Terrorismo.
La Reina Sofía continúa cumpliendo con los compromisos que le encarga la Corona y que ella realiza encantada. Después de acudir al Monasterio de El Escorial para la presentación de los códices alfonsíes con motivo del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, del concierto homenaje 'In Memoriam' en honor del general de brigada del Cuerpo de Músicas Militares Don Francisco Grau Vegara en Madrid y del concierto 'Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio' en Ibiza, Doña Sofía ha presidido otro acto llena de ilusión. Fuera de agenda, estuvo también en la entrega del Premio BMW de Pintura, donde coincidió con su nieta Victoria Federica.
La madre del Rey se desplazó al Museo Reina Sofía para presidir en el Edificio Nouvel de este centro de arte la conmemoración del 40º aniversario de la fundación de la Asociación Víctimas del Terrorismo y de la presentación de la campaña 'AVT: 40 años trabajando por y con las víctimas'. En este acto, en el que la Reina Sofía se mostró muy emocionada por estar presente, se entregaron 12 Medallas de Honor Cruz de la Dignidad. Además, Doña Sofía hizo entrega del X Premio Memoria, Dignidad y Justicia a los profesionales sanitarios de España a la doctora María Bringas y a la enfermera Carmen Casa.
Premiada por Dignidad y Justicia
La Reina Sofía ha participado en este acto menos de un mes después de haber recibido la medalla de oro de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, que le fue entregada el 5 de noviembre de 2021 en el Palacio de La Zarzuela de manos del presidente de la entidad, Daniel Portero, y del vicepresidente, Víctor Valentín.
Doña Sofía recibió esta distinción como un reconocimiento a su apoyo a las víctimas en un acto en el que preguntó en qué podían ayudar en este mundo. Ante su pregunta, el presidenta de la asociación contestó: "En pedir que se haga justicia a las familias de los asesinados cuyos crímenes están sin resolver".