Así, fue la Reina Sofía la encargada de presidir el estreno de la ópera 'La Cenerentola' de Gioachino Rossini en el Teatro Real de Madrid, lo que sirvió como inauguración de la temporada 2021/2022 en este emblemático templo de la cultura que se sitúa frente al Palacio Real. Además, se celebraba que se cumplen 100 temporadas desde la inauguración del Teatro Real en 1850 y la número 25 desde su reapertura en 1997. Un momento así tenía que contar con presencia de la Familia Real, y así fue.
La Reina Sofía fue recibida por el presidente del Senado, Ander Gil, la Ministra de Justicia, Pilar Llop, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el líder de la oposición, Pablo Casado, el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el Presidente de la Fundación del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el Director General del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, entre otras autoridades y personalidades.
La madre de Felipe VI, que brilló con un abrigo de estreno tan original como llamativo, tomó asiento en el Palco Real. Nada más aparecer por allí, el público se levantó en señal de respeto y comenzó a aplaudir. Sonó el Himno Nacional y la gente seguía ovacionando a la Reina Sofía. Terminó, pero no los aplausos, que todavía se mantuvieron unos segundos más ante el agradecimiento de la Reina Sofía, que recibió los aplausos con mucho cariño.