En la tarde del miércoles 10 de abril de 2024 se vio aparecer por el hospital a Felipe VI, que se desplazó a la Ruber para visitar a su madre. El Monarca había tenido por la mañana una audiencia militar a un grupo de generales de división y a otra a un grupo de coroneles, ambas en el Palacio Real.
Doña Sofía fue ingresada debido a este inesperado problema de salud que dio la cara tras unos días de mucha intensidad para la Reina Sofía. El sábado 6 de abril de 2024 acudió a la boda del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con Teresa Urquijo. Lo hizo invitada por la novia, nieta de Teresa de Borbón-Dos Sicilias, prima del Rey Juan Carlos.
Dos días más tarde fue una de las muchas asistentes a la multitudinaria misa funeral por Fernando Gómez-Acebo en la Catedral Castrense. La Reina Sofía acudió junto al Rey Juan Carlos, aunque no se les fotografió juntos. Sí se le vio muy atenta con sus sobrinos Gómez-Acebo, así como con la Infanta Margarita, Carlos Zurita y su hija María Zurita.
Al mediodía siguiente, Doña Sofía acudió a un almuerzo que Felipe VI organizó para sus primos, y al que acudieron los hijos de la Infanta Pilar, la Duquesa de Soria y de Hernani o Pedro López-Quesada, esposo de Cristina de Borbón-Dos Sicilias. Pocas horas después, la Reina Sofía se sintió mal y tuvo que ser ingresada en la Ruber debido a una infección urinaria.
Activa y con buena salud
Nacida el 2 de noviembre de 1938, la Reina Sofía goza de muy buena salud y es muy activa para su edad. Cumple con los compromisos oficiales que se le encargan, incluso le gustaría hacer más, y sigue trabajando con la Fundación Reina Sofía, entidad que ella misma creó en 1977. Además, viaja con cierta frecuencia a Grecia para ver a su familia y no se pierde los acontecimientos de la realeza, tristes o alegres, a los que recibe invitación.
Ella misma ha confesado sentirse bien y que no le duele nada, algo milagroso para alguien de más de 80 años. Sin embargo, no está libre de achaques ni dolencias como la que le ha llevado al hospital y de la que espera recuperarse lo antes posible.