La Reina Sofía y el Duque de York presidieron la gala conmemorativa por el centenario de la British Spanish Society, una organización benéfica fundada en 1916 por los Reyes Alfonso XIII y Jorge V, ambos unidos por lazos familiares, ya que la Reina Victoria Eugenia era prima hermana del Monarca británico. Esta entidad surgió con el propósito de promover la amistad y el entendimiento entre las personas del Reino Unido y España.
La madre de Felipe VI ofreció un discurso en presencia de grandes personalidades como el embajador del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en España, Simon Manley, y el presidente de la British Spanish Society, Jimmy Burns Marañón, así como unos 450 invitados más. Doña Sofía recordó los lazos que unen a ambas culturas, subrayando que tenemos en común la creación de dos lenguas globales: El inglés y el español, las más ampliamente habladas y estudiadas en el mundo.
Tras la cena, que estuvo amenizada por unos músicos, se entregaron los premios del centenario en distintas categorías, entre ellos a la cultura, que recayó en la bailarina Tamara Rojo. El acontecimiento tuvo lugar en el hotel The Dorchester, en Londres, donde la entonces Princesa Sofía de Grecia disfrutó de su primer baile lento con Don Juan Carlos, allá por 1961, durante la fiesta posterior a la boda del Duque de Kent, primo hermano de la reina Isabel II.