Galería: La Familia Real Española en imágenes
La Reina Sofía ha vuelto a Mallorca, que suele ser lugar de vacaciones anuales tanto para ella como para gran parte de la Familia Real Española. Después de las vacaciones de verano en el mismo lugar y de su asistencia al funeral de Estado de la Reina Isabel II, la esposa del Rey Juan Carlos ha querido mostrar el gran compromiso que tiene con todo lo que hace referencia al cuidado del medio ambiente.
Así, ha colaborado con el Proyecto Libera en una campaña de sensibilización y recogida de residuos marinos en Mallorca. Este proyecto lo impulsa SEO/BirdLife y trabaja en alianza con Ecoembes, uniéndose con la Fundación Reina Sofía para llevar a cabo lo que se conoce como '1m2 por las playas y los mares'. La Reina ha participado como voluntaria para la expedición que se ha realizado a bordo del velero científico Toftevaag, de la asociación Alnitak.
El velero partía a las 13:45 del puerto del Andratx y gran parte de la expedición ha tratado de concienciar sobre la problemática del medio ambiente y la importancia de colaborar. La Reina se ha subido a bordo del velero, donde ha podido comprobar la diversidad de especies del Mediterráneo que son afectadas por los residuos. Además, ha podido participar en la suelta de dos tortugas, Llucia y Mitty, que en este verano estuvieron atrapadas en redes de pesca.
Además de estar presente en la suelta de las tortugas, la Reina Sofía también ha podido conocer cómo filtra la asociación los microplásticos que contaminan el mar y que afectan y atrapan a los animales marinos que habitan en él. En su visita, que se ha producido fuera de la agenda oficial y como una voluntaria más, ha saludado a todos los presentes y se ha tomado fotografías con ellos, mostrando la importancia que concede al Proyecto.
Tiene un papel importante
La colaboración entre la Fundación Reina Sofía y el Proyecto Libera comenzó en 2018. Desde ese momento, la madre del Rey Felipe ha participado en distintas expediciones y proyectos hasta en seis ocasiones. Además de esta colaboración, suele estar presente en campañas contra el abandono de residuos en puertos deportivos, muestra su apoyo a limpiar los fondos marinos y está muy concienciada con la protección y conservación de la pardela balear, especie que está amenazada.