Estaba previsto que se abriera en febrero, pero se ha tardado más tiempo de la cuenta en terminar la obra, consistente en un doble vallado del recinto para proteger la seguridad de la Familia Real, baños públicos, acceso para discapacitados e instalación de otros servicios como bancos y papeleras.
Es por eso que se decidió que la mejor opción era esperar a mayo, ya que como han señalado fuentes del Gobierno Balear a LOC, si abren en marzo hubieran tenido que cerrar enseguida por la presencia de Doña Sofía, por lo que prefirieron esperar a que regresara a La Zarzuela para seguir con los preparativos.
Un palacio con conflicto
Así, desde el 2 de mayo se abrirán de forma gratuita los jardines de Marivent durante 9 meses y medio con horario de 09:00 a 20:00 horas en los meses cálidos, y hasta las 17:30 en los fríos. El recinto estará cerrado 15 días en Semana Santa y entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, fechas en las que suele estar allí la Familia Real, o mejor dicho la Reina Sofía, ya que el Rey Juan Carlos apenas va, y los Reyes y sus hijas pasan una semana entre finales de julio y principios de agosto.
Cabe recordar que el acceso es solo a los jardines, nunca al palacio ni a la zona recreativa de uso y disfrute de la Familia Real, que ocupa Marivent desde 1973. Su historia data de 1925, cuando fue levantado por el arquitecto Guillermo Forteza para el pintor griego Juan Saridakis. Tras su muerte, la viuda se lo cedió a la diputación balear con dos condiciones: que se abriera un museo con el nombre del pintor y que Marivent fuera abierto al público. Sin embargo, en 1973 la Diputación se lo cedió a Don Juan Carlos y Doña Sofía, entonces Príncipes de España, para que pasaran sus vacaciones. Ante la ruptura del trato, los herederos de Saridakis fueron a los tribunales. Lo cierto es que 44 años después, sigue la Familia Real Española sigue veraneando en Marivent.