La Reina Sofía presidió el Relevo Solemne de la Guardia del Palacio Real de Madrid y lo hizo desde el balcón del Salón del Trono. El acto se celebró como cada primer miércoles de mes en la Plaza de la Armería y su entrada es libre y gratuita por la Puerta de Santiago.
El cambio de guardia comienza al son de tambores y pífanos y tiene 9 pasos principales que Su Majestad siguió con atención. Con su presencia se busca promocionar un acto histórico que cada vez gana más espectadores.
La Familia Real apoya el cambio de guardia
En época de los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII este acto se hacía a diario y no ha sido hasta hace unos años cuando se ha retomado y se puede ver el primer miércoles de cada mes siempre que las actividades oficiales lo permitan. Los uniformes usados en este cambio de la guardia son el de Gala Básico, el uniforme de Alabarderos Reales, el de Coraceros, Lanceros y Batería Real.
En mayo de 2000, los Reyes y el Príncipe Felipe, la Infanta Pilar y los Duques de Soria presidieron el cambio de guardia en la Semana de las Fuerzas Armadas para dar así visibilidad al acto. Sin embargo, tuvieron que pasar más de 10 años hasta que los Príncipes de Asturias presidieran el relevo de nuevo, algo que ahora se hace con más asiduidad.