La Reina SofÃa llegó al Palacio Real de Madrid en compañÃa de su hermana Irene de Grecia, un dÃa antes del funeral de la Infanta Pilar.
El 27 de enero se cumplieron 75 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Para conmemorar a los fallecidos de esta mancha negra en la historia de la humanidad, el Centro Sefarad-Israel ha organizado el Mes de la Memoria del Holocausto, durante el cual se están celebrando numerosos actos.
Entre otros, el martes 28 se realizó un concierto en el Palacio real de Madrid de la agrupación de cuerda Ensemble Praeteritum, que la reina SofÃa no se quiso perder. Este homenaje a las vÃctimas del holocausto ha sido organizado por el Patrimonio Nacional, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Centro Sefarad-Israel.La reina SofÃa presidió la conmovida actuación con la agradable compañÃa de su hermana la princesa Irene de Grecia. Tampoco se olvidó de saludar, antes de comenzar la función, a tres supervivientes de la barbarie nazi allà presentes.
En el concierto, que ha tenido lugar un dÃa antes de celebrar el funeral de la Infanta Pilar, interpretaron 'Liebesleid', una de las composiciones más conocidas de Fritz Kreisler, en honor a dicho músico, quien fue perseguido por el régimen nazi.
La visita de Felipe y Letizia
El 27 de enero se celebró en Auschwitz la Ceremonia de Conmemoración del 75º Aniversario de la liberación de las vÃctimas del Holocausto, en el que representantes de cuarenta paÃses acudieron en homenaje a los fallecidos, entre los que el Rey Felipe y la Reina Letizia no podÃan faltar. La visita oficial de los Reyes de España al campo de exterminio es un hecho histórico, que solo tuvo lugar 30 años antes, cuando el Rey Juan Carlos y SofÃa acudieron al mismo lugar en octubre de 1989 por motivo de una visita oficial a Polonia. En la primera visita de los Reyes Felipe y Letizia a los campos de exterminio de Auschwitz, dispusieron solemnemente una ofrenda floral en el denominado Muro de la Muerte, donde miles de personas fueron fusiladas. A lo largo del dÃa, participaron junto a otros jefes de estado de la jornada conmemorativa.