Pese a que el problema catalán lo impregna todo, la vida tiene que seguir, y las actividades institucionales no pueden paralizarse por lo que está ocurriendo. Así, los Reyes Felipe y Letiiza han recibido oficialmente al presidente de Israel, Reuven Rivlin, y a su esposa, Nechama Rivlin.
La Visita de Estado del mandatario israelí comenzó este lunes 6 de noviembre con un acto de recibimiento que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, donde se interpretaron los Himnos Nacionales de España y de Israel, además de lanzarse 21 salvas. Los dos Jefes de Estado pasaron revista a un batallón de la Guardia Real y después, todos los presentes presenciaron un desfile de la Guardia Real.
Llamó la atención la complicidad de los Reyes Felipe y Letizia, más unidos que nunca en el momento más delicado del reinado de Felipe VI. Aunque lo más curioso fue ver cómo la consorte se desvivió por la esposa del presidente de Israel, que a sus 72 años está muy delicada de salud. Doña Letizia charló con ella, dejó que se agarrara a su brazo y estuvo muy pendiente de la señora Rivlin en todo momento.
Después del recibimiento oficial, el matrimonio presidencial se desplazó a La Zarzuela junto a los Reyes, que les ofrecen un almuerzo. Antes de eso, el Monarca y el presidente de Israel mantendrán una reunión, por lo que Doña Letizia se reunirá con la Primera Dama del estado israelí. En la noche del 6 de noviembre, los cuatro volverán al Palacio Real para una cena de gala en honor a los visitantes, mientras que al día siguiente, serán los Reyes los obsequiados por parte de los Rivlin con una recepción en el Palacio de El Pardo, lugar en el que se alojan.
30 años de relaciones diplomáticas
Aunque la agenda del Rey de España ha tenido que sufrir cambios a causa de Catalunya, esta Visita de Estado no podía suspenderse. No fue hasta el 17 de enero de 1986 cuando España e Israel establecieron relaciones diplomáticas, y además, hasta ahora solo se había producido una Visita de Estado de un presidente israelí a nuestro país, concretamente la de Jaim Herzog en 1992. Al año siguiente, los Reyes Juan Carlos y Sofía correspondieron con un Viaje de Estado al país judío. Por su parte, los ahora Reyes de España visitaron oficialmente Israel en abril de 2011.