Las preguntas de la Reina Letizia
El acto se inició con las palabras de la maestra de ceremonias, Gina Raimat, que dio paso al Presidente de la AECC en Lleida, y a Sisco Maranges, Presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes. Posteriormente se presentó la conferencia impartida por Carlos López Otín, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad de Oviedo. López Otín es muy admirado por la Reina Letizia, y a su vez el doctor ha elogiado a la Reina por su implicación y conocimiento.
Cuando hubo turno de preguntas, Doña Letizia sacó su vocación periodística, lo que hace siempre que puede. Ella es Reina de España, pero nunca ha perdido esa vena de periodista. Y así, hizo un par de preguntas muy interesantes a López Otín: "¿Para lograr que no haya esa interferencia biológica y para que ese 90 por ciento de origen de los cánceres, el replicativo y el que tiene que ver con el medio ambiente, con el estilo de vida y con los hábitos, para poder eliminar esa toxicidad, mala nutrición, disbiosis o desequilibrio, obesidad, sedentarismo, estrés y la pérdida de la regulación circadiana, eso ya sería suficiente para potenciar la capacidad de reparar, para conseguir esas oportunidades de corregir los errores?".
Sin embargo, Casa Real también ha repetido un patrón que esta vez es un desacierto. Cuando iba a responder López Otín ya se deja de escuchar, por lo que se pierde la oportunidad de escuchar la respuesta del doctor a tan interesantes preguntas. Como señala Europa Press, López Otín contestó a la primera pregunta que "la clave está en lo que dice Letizia, la prevención es la clave. Si nosotros saturamos nuestros mecanismos de reparación sin tomar ninguna estrategia de prevención lo más normal, lo más natural, lo más posible, es que tengamos tumores porque no estamos reparando nada. Una vez que has dividido la célula y el material genético ya no vale la reparación, porque cómo distingues lo normal de lo alterado". Con respecto a la medicina integrativa comentó que "es el futuro, porque el organismo es una integridad, la armonía viene de pieza a pieza". Manifestó además que en determinadas profesiones siempre hay que seguir estudiando para poder estar a la altura y estar al tanto de las innovaciones y avances.