Seguidamente, Don Felipe y el Príncipe Heredero de Dinamarca se han reunido con la Reina Letizia y Mary de Dinamarca en el Kastellet para rendir homenaje a los caídos. Se ha depositado una ofrenda floral en nombre de los Reyes de España y Don Felipe y Doña Letizia han conocido el Memorial de la Ciudadela.
Se pudo apreciar, además del abrigo blanco de Mary de Dinamarca, una prenda que lleva tiempo en su armario, que la Reina Letizia se colocó un abrigo camel y un traje verde que dejó entrever. Completó su look con un original bolso de Furla y sobre todo con unos pendientes de esmeraldas que iban perfectos con ese vestido verde que mostró en los actos que tuvo interior.
Las joyas eran una vez más de la Reina Sofía, que le ha prestado para esta Visita de Estado tres pares de pendientes. Los primeros, de rubís y diamantes con una paloma y un aro, se los colocó para la ceremonia de bienvenida en Copenhague.
Los segundos, de zafiros, para la cena de gala en el Palacio de Christiansborg, mientras que los terceros fueron estos de esmeraldas que también salieron del joyero de Doña Sofía. La madre de Felipe VI cuenta con una serie de piezas que no duda en prestar a la Reina para estas ocasiones, como ha quedado de manifiesto en esta Visita de Estado a Dinamarca.
Finalizado este homenaje, las dos parejas se han desplazado al Ayuntamiento de Copenhague junto a la Reina Margarita, siendo agasajados por la alcaldesa, Sophie Hæstorp Andersen, con una recepción. El siguiente acto fue en la Universidad de Copenhague, donde han contemplado un Catálogo de la Biblioteca Nacional de El Escorial del siglo XVII, la muestra sobre el Libro de los Epítomes, y un taller de restauración de textos del departamento de lenguas.
La visita al hospital de Letizia y Mary de Dinamarca
Ya sin la Reina, las dos parejas se trasladaron al edificio del Departamento de Español de la Universidad, donde visitaron una exposición y hablaron con académicos e investigadores de español. Don Felipe y Doña Letizia pudieron constatar que el castellano está en auge en el país nórdico.
El Rey y el Príncipe Heredero danés almorzaron con empresarios españoles en la residencia de la Embajada de España en Dinamarca, mientras que la Reina y la Princesa Heredera se trasladaron al Rigshospitalet de Copenhague, donde un niño y una niña que fueron pacientes del centro médico les entregaron un dibujo. Doña Letizia fue muy cariñosa con los pequeños, a los que agradeció el detalle.
La Princesa Mary pudo mostrar a la Reina Letizia las obras de construcción del Hospital Mary Elisabeth, primer hospital infantil de Dinamarca, que lleva el nombre de la Princesa Heredera. Vieron además el módulo piloto de este centro médico público cuya apertura se espera para 2026.
Por su parte, el Rey visitó el Parlamento de Dinamarca, para después reunirse con Doña Letizia, la Reina Margarita, la pareja heredera y la Princesa Benedicta para inaugurar una exposición sobre el pintor Joaquín Sorolla llamada 'Joaquín Sorolla - Luz en movimiento' en el Glyptoteket, donde se celebra además una cena con la que los Reyes de España agasajan a la Reina Margarita por su hospitalidad, cerrándose así el segundo día de actos de esta Visita de Estado.