La Reina Letizia está encantada en Senegal. Tenía ya ganas de realizar el segundo viaje de cooperación de su vida, ya que desde que Felipe VI subió al trono, solo pudo realizar uno en 2015 a Honduras y El Salvador. En 2016, la situación política que se vivió en España provocó que se cancelara la agenda exterior de los Reyes, por lo que ha habido que esperar al final de 2017 para que vuelva a embarcarse en un desplazamiento de estas características.
De este modo, este lunes 11 de diciembre llegó a Dakar para un viaje de cooperación en el que está comprobando cómo avanzan los proyectos de España en Senegal, centrándose además en la lucha contra la desigualdad de la mujer, un tema con el que Doña Letizia está muy concienciada.
Un viaje intenso
Tras ser recibida por todo lo alto por la Primera Dama, Marieme Faye, y sentir el calor de los ciudadanos senegales que se acercaron para ver de cerca a la Reina de España, comenzó una intensa agenda que le ha llevado a realizar diversas visitas.
En su primer día de trabajo en Dakar, la consorte pasó por la oficina técnica de la AECID y por la Universidad de Cheikh Anta Diop, donde conoció de primera mano la labor que está realizando el Instituto Cervantes en Senegal. Además, mantuvo un encuentro con el rector y las autoridades académicas, así como con profesores y estudiantes de español. Senegal es el décimo país del mundo con mayor número de estudiantes de español, y cada año, aproximadamente 200.000 jóvenes estudian castellano, sumados los estudiantes de secundaria y los universitarios.
Para esta visita, la esposa de Felipe VI lució un traje gris de Hugo Boss, que parece ser su firma favorita últimamente. La Reina estrenó el conjunto en su viaje a Puerto Rico en marzo de 2016 y ahora lo ha vuelto a sacar de su armario para lucirla junto a una camisa de seda en pata de gallo de Carolina Herrera. Completó su atuendo con unos zapatos gris de Magrit, así como pendientes de estrella de Chanel que ya mostró a su llegada al país el día anterior.
La agenda de la Reina está cargada de actos, y tras esta visita al Instituto Cervantes se trasladó al hotel Terrou-Bi, donde la Primera Dama de la República de Senegal, Marieme Faye, ofreció un almuerzo en honor a Doña Letizia. Posteriormente, visitaron la Sede de la Cruz Roja de Senegal, donde se presentó el 'Proyecto de Contribución a la divulgación y a la protección de los derechos de las mujeres de Dakar y Thiès, Senegal', que cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Española, en colaboración con la Asociación de Mujeres Juristas de Senegal y la Cruz Roja Senegalesa y con la financiación del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Ayuntamiento de Gijón, el Cabildo Insular de La Palma, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Pozoblanco.
Su agenda del día finalizó con su visita a la Residencia de la Embajada de España en Senegal, donde Doña Letizia mantuvo un encuentro con miembros de la colectividad española. Durante todo el día, la Reina pudo ver el gran cariño mostrado por la población de Dakar, que sin duda es la mejor recompensa.