VIAJE A PARAGUAY

La Reina Letizia en su viaje de cooperación a Paraguay: mujer, historia y momentos distendidos

Tras una jornada de bienvenida marcada por encuentros de alto nivel, el segundo día estuvo repleto de visitas.

G.A. 04 Noviembre 2021 en Bekia

Galería: Viaje de cooperación de la Reina Letizia a Paraguay

Galería: La Familia Real Española en imágenes

Una de las cosas que más echa de menos Doña Sofía de cuando era la Reina son los viajes de cooperación. Al subir al trono Felipe VI y tener como consorte a Doña Letizia, fue ella la que cogió el testigo, y desde entonces asume con muchas ganas cada viaje de estas características en las que comprueba de primera mano cómo trabaja sobre el terreno la cooperación española. Así, ni la pandemia ha terminado con estos viajes de cooperación, que ha tenido Paraguay como sexto destino para la Reina.

Doña Letizia comenzó su viaje de cooperación el 2 de noviembre de 2021 con una recepción a su llegada al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción, donde le esperaba a pie de pista la Primera Dama de la República del Paraguay, Silvana López. Posteriormente pudo entrevistarse también con el Presidente, Mario Abdo, cerrando así los primeros actos de este desplazamiento al país sudamericano.

Un día completo

El plato fuerte llegó al día siguiente. Para empezar, Doña Letizia visitó la Oficina Técnica de Cooperación, donde se enteró de todos los proyectos y todo el trabajo que se realiza allí antes de visitar las instalaciones. A mediodía del 3 de noviembre de 2021, la Reina se encontraba ya en Encarnación, localidad situada a 365 kilómetros de la capital, Asunción. Allí, ha visitado el Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer, lugar en el que se le explicó cómo la cooperación hispano-paraguaya trabaja para la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama. Tuvo la oportunidad de ver las instalaciones, interesándose especialmente por los laboratorios de anatomía y citodiagnóstico.

De este lugar se marchó a Escuela Taller de Encarnación, espacio en el que recorrió los talleres de restauración, de cocina, y de preparación de habitaciones. Fue ahí donde se animó a remover la comida que se estaba preparando y donde se mostró muy distendida.

Posteriormente, Doña Letizia tuvo como guía a la Primera Dama, que le ha llevado por las misiones de Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarangue. Las ha visitado porque reciben apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Conoció las misiones, pasando por la plaza mayor, el templo claustro, el templo nuevo y por los restos de la misión de Jesús de Tavarangue. Se animó además a subir a una de las edificaciones de esta misión para asomarse a una ventana y contemplar las vistas. La cooperación española ha ayudado a mejorar la accesibilidad de la zona y a poner en valor estos lugares de interés histórico. Para terminar, ya de vuelta a Asunción, acudió a la residencia de la Embajada de España en la República del Paraguay, donde mantuvo un encuentro con la cooperación española.

En esta noticia

Reina LetiziaRealeza