Un día completo
El plato fuerte llegó al día siguiente. Para empezar, Doña Letizia visitó la Oficina Técnica de Cooperación, donde se enteró de todos los proyectos y todo el trabajo que se realiza allí antes de visitar las instalaciones. A mediodía del 3 de noviembre de 2021, la Reina se encontraba ya en Encarnación, localidad situada a 365 kilómetros de la capital, Asunción. Allí, ha visitado el Centro de Atención Integral de Salud a la Mujer, lugar en el que se le explicó cómo la cooperación hispano-paraguaya trabaja para la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama. Tuvo la oportunidad de ver las instalaciones, interesándose especialmente por los laboratorios de anatomía y citodiagnóstico.
De este lugar se marchó a Escuela Taller de Encarnación, espacio en el que recorrió los talleres de restauración, de cocina, y de preparación de habitaciones. Fue ahí donde se animó a remover la comida que se estaba preparando y donde se mostró muy distendida.
Posteriormente, Doña Letizia tuvo como guía a la Primera Dama, que le ha llevado por las misiones de Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarangue. Las ha visitado porque reciben apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Conoció las misiones, pasando por la plaza mayor, el templo claustro, el templo nuevo y por los restos de la misión de Jesús de Tavarangue. Se animó además a subir a una de las edificaciones de esta misión para asomarse a una ventana y contemplar las vistas. La cooperación española ha ayudado a mejorar la accesibilidad de la zona y a poner en valor estos lugares de interés histórico. Para terminar, ya de vuelta a Asunción, acudió a la residencia de la Embajada de España en la República del Paraguay, donde mantuvo un encuentro con la cooperación española.