Galería: La Familia Real Española en imágenes
La Reina Letizia pasó unos días sin actos oficiales aprovechando el macropuente de diciembre de 2022. Eso no quiere decir que se tomara tantos días libres, que alguno caería sobre todo teniendo en cuenta que a partir del 9 de diciembre de 2022 regresaba la Princesa Leonor, pero sí aprovechó para preparar su viaje oficial a Estados Unidos para inaugurar la Sede del Instituto Cervantes en Los Angeles.
Doña Letizia fue la encargada de presidir la apertura del primer Cervantes que se abre en la costa oeste de Estados Unidos con el objetivo de promocionar "el español y la difusión de la cultura en español en la costa oeste de Estados Unidos, donde la presencia hispana es especialmente significativa", pero antes de que llegara ese momento, la Reina participó en otro acto previo.
Se trató de una reunión de trabajo sobre el español en Estados Unidos que tuvo lugar en la nueva sede del Cervantes en Los Angeles. Para este acto, la Reina mostró su predilección por el rojo escogiendo un conjunto de Roberto Torretta que estrenó en marzo de 2018 y que se ha puesto en varias ocasiones. Del mismo tono ha sido el abrigo que se ha puesto sobre los hombros, así como los zapatos y la cartera.
A su llegada, fue recibida por el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, con el que coincide en numerosas ocasiones en público y con el que mantiene una relación muy cordial. García Montero agradeció a la Reina su presencia como parte del apoyo que Don Felipe y Doña Letizia brindan al Cervantes. Seguidamente saludó al director del Instituto Cervantes de Los Ángeles, Luisgé Martín, y al consejero Económico y Comercial del Consulado General de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno, así como a otras personas trabajadoras de esta sede que también recibieron a Doña Letizia.
60 millones de hispanohablantes en Estados Unidos
Finalizadas las presentaciones, la Reina participó en una reunión de trabajo sobre el español en Estados Unidos en la que se habló sobre el potencial que esta lengua tiene en el país, donde cuenta con 60 millones de hablantes. Richard Bueno, Director del Cervantes de Nueva York, señaló los retos del panhispanismo, es decir, la coordinación entre España y los demás países hispanohablantes. Anastasio Sánchez, Director del Instituto Cervantes de Chicago, habló del programa 'Cervantes Puentes' para ayudar y enseñar español a los alumnos más desfavorecidos del área metropolitana de Chicago para que logren ser bilingües.
La Responsable del Observatorio del Español en la Universidad de Harvard, Marta Mateo, expresó el " valor económico y laboral que ofrece el creciente bilingüismo español-inglés, la coexistencia del español con el inglés y el desarrollo del 'espanglish'. Por su parte, Silvia Rodríguez Grijalba, Directora del Cervantes de Albuquerque, comentó la particularidad de Nuevo México, donde el uso del español está profundamente extendido y cómo han desplegado el proyecto 'Orgullo y herencia' para que hablar el español deje de verse como un estigma. En ese sentido se expresó Luisgé Martín, que quiere que la sede de Los Angeles se centre en las segundas y terceras generaciones de inmigrantes para que sigan usando el español.