Doña Letizia participó en 9ª Conferencia Europea Tabaco o Salud (ECToH) en Madrid, donde pronunció un discurso contra el tabaco.
Un día después del almuerzo al mundo de las letras con motivo de la entrega del Cervantes 2022, el Palacio Real acoge otro ofrecido por los Reyes Felipe y Letizia. En esta ocasión se agasaja al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que realiza una visita oficial a España acompañado de su esposa, Rosángela Lula da Silva, Primera Dama de Brasil.
Antes de este encuentro, la Reina realizó un acto en solitario que le llevó en la mañana del miércoles 26 de abril de 2023 a IFEMA para participar en la 9ª Conferencia Europea Tabaco o Salud (ECToH). Este evento, que se organiza cada tres años en colaboración con la Asociación de la Liga Europea contra el Cáncer (ECL), contó con la presencia de Doña Letizia en su calidad de Presidenta de Honor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).Doña Letizia, que eligió para la ocasión el vestido blanco creado por su modista de La Zarzuela que estrenó en la Madrid Fashion Week 2022, salió al escenario acompañada de su móvil, que le ayuda a la hora de pronunciar sus discursos. Si bien es cierto que sus discursos son magníficos y parece que se los aprende completamente, no le viene mal tener ahí su móvil para refrescarse un poco la memoria, sobre todo si son en inglés, como en este caso.
Si bien el acto fue en Madrid, se trató de un encuentro internacional, por lo que la Reina Letizia utilizó el inglés a la hora de pronunciar un discurso en el que mostró su compromiso con la vida saludable, donde no cabe el tabaco. Doña Letizia dijo con firmeza que "el tabaco no es un hábito, es una enfermedad que llamamos tabaquismo", añadiendo que es necesario ayudar a quienes la padecen. La Reina habló del tabaquismo como una epidemia y recordó la importancia de impulsar la responsabilidad individual, algo que ya comentó anteriormente a la hora de apostar por una vida saludableLo que pide a los jóvenes
En sus palabras, la Reina ha defendido el aumento del precio del tabaco como una estrategia para rebajar el consumo: "Sabemos que el incremento del precio del tabaco reduce su consumo". Recordó además que "sabemos que en España los costes de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, laborales, sanitaria, medicamentos, incapacidades, pérdida de productividad, tabaquismo pasivo, efectos nocivos son tres veces mayores que la recaudación tributaria generada por la industria".
Doña Letizia expuso que está segura "de que ninguno de los que estáis aquí iría a la cafetería y pediría un cóctel de amoniaco, cadmio, alquitrán, hidrógeno, potasio, colina, monóxido de carbono, acetona, arsénico, cianuro de hidrógeno, nicotina y formaldehído, entre otros ingredientes", al mismo tiempo que animó a los jóvenes a "liderar el movimiento para conseguir que el consumo de tabaco deje de ser la principal causa de muerte evitable del mundo.
En ese sentido, reconoció que en sus tiempos de juventud no tenían toda la información que hay ahora, reconociendo que "los que hemos sido jóvenes y, en muchas ocasiones, inconscientes sobre el riesgo asociado al consumo de tabaco y productos con nicotina, habríamos querido tener toda la información y toda esa capacidad de percibir la realidad que hoy sí tenéis vosotros". Tras finalizar su discurso y darse por terminada su participación en la 9ª Conferencia Europea Tabaco o Salud, la Reina Letizia se reunió con más de un centenar de jóvenes que lideran la lucha contra el tabaquismo y que acudieron a este encuentro en Madrid.