Durante esta visita estuvieron acompañados también de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En esta visita estuvieron en la reunión diaria que celebra el operativo del 112 en la Comunidad de Madrid, y asistieron también el Vicepresidente y portavoz del Gobierno en la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado así como la Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón Susana Pérez.
Esta es su primera salida oficial, puesto que el rey Felipe ya había tenido la oportunidad de salir y visitar el hospital provisional ubicado en Ifema que fue desplegado debido a la pandemia. La Reina Letizia ha dejado una imagen peculiar, puesto que ha aparecido con mascarilla, sin embargo, tanto ella como el resto de ciudadanos españoles deben acostumbrarse al uso de la misma en lugares públicos por riesgo de contagio. Del mismo modo el Rey Felipe llevaba la suya, aunque él ya había podido ser visto protegido.
Durante este encuentro tuvieron la oportunidad de escuchar las explicaciones a cargo del consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, además del Director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, y representantes del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Cruz Roja Española de la comunidad y Protección Civil. Además, recorrieron la sala del 112 donde vieron cómo desempeñan sus labores la Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil, Servicio de Urgencias Médicas de Madrid-SUMMA, SAMUR-Protección Civil, Agentes Forestales y Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.
En medio de una situación tan convulsa, el Rey Felipe ha pronunciado unas palabras, diciendo lo siguiente: "Creo que estamos viendo el final del túnel, no nos podemos relajar, está claro que hay que ser muy prudentes en esta fase en la que estamos", no obstante, ha invitado a la ciudadanía que mantenga la prudencia en todo momento.
El reconocimiento del Rey a las víctimas
Desde el momento en el que se declaró el estado de alarma, los Reyes Felipe y Letizia han procurado estar al pie del cañón prestando su apoyo a aquellos que se están dejando la piel en la lucha contra el virus y también se han preocupado de las víctimas. Por otro lado, el Rey aprovechó esta oportunidad para recordar a las tantas y tantas personas fallecidas a consecuencia de este virus, diciendo: "Casi una generación que se ha visto diezmada y que tanto dieron por nuestro país en situaciones difíciles".