La tragedia provocada por la DANA que asoló Valencia y otros puntos de España provocó cambios en la agenda de los Reyes Felipe y Letizia, que cancelaron una serie de actos y se centraron en este asunto.
Para comprobar en persona los daños sufridos y consolar a los afectados, Don Felipe y Doña Letizia se desplazaron a Paiporta, localidad valenciana considerada como el epicentro de la tragedia, donde fueron recibidos con gritos y lanzamiento de barro y otros objetos. Además, el vehículo del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue atacado. Los Reyes nunca habían vivido algo así, pero no dudaron en acercarse y hablar con la gente, escucharles y consolar a quien lo necesitaba.
Una reunión en su despacho en La Zarzuela
De vuelta a Madrid y con la nueva semana, el Rey retomó sus compromisos, mientras que la Reina, con la agenda más despejada, incluyó un acto sucedido el jueves 7 de noviembre de 2024. Se trató de una reunión con las entidades sociales de ámbito nacional que trabajan para ayudar a las personas afectadas por el desastre.
Doña Letizia, acompañada por María Ocaña, Jefa de la Secretaría de Su Majestad la Reina, abrió su despacho en La Zarzuela a representantes de Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Federación Española de Enfermedades Raras, ONCE, de la Confederación Salud Mental España y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, entidades a las que la Reina Letizia conoce muy bien.
"Esta reunión que tiene el objetivo básicamente de informar, pero porque en realidad en toda la zona hay más de 800.000 personas que están sufriendo situaciones y eso por supuesto va a ralentizar la recuperación. Personas con enfermedades graves y discapacidades. Porque las enfermedades graves, como sabemos, vienen asociadas a múltiples discapacidades. Personas que están teniendo procesos oncológicos, que también necesitan atención. Hay muchísimas necesidades de personas en estas situaciones", señaló Doña Letizia durante la reunión.
" Los daños van a ser profundos y van a requerir muchísimo tiempo, por eso esa atención constante, sostenida en el tiempo, tiene que prolongarse más allá de los 9 días", añadió Doña Letizia antes de escuchar las actuaciones de cada una de estas entidades.