Doña Letizia aterrizaba la noche del domingo 28 de abril en el aeropuerto de Maputo para iniciar su viaje de cooperación en Mozambique. La primera jornada de su visita estuvo marcada por el compromiso de España con la investigación de la malaria en colaboración con el centro de Manhiça, considerado una referencia internacional en la lucha contra enfermedades transmisibles.
El viaje oficial continuó con un encuentro con el Presidente de Mozambique, Felipe Nyussi, y su mujer, Isaura. El matrimonio presidencial recibió a la Reina en la entrada del Palacio de Ponta Vermelha donde han posado para las cámaras de manera muy afectuosa. Después, Doña Letizia ha disfrutado de la gastronomía típica del país con un almuerzo que le han brindado los mandatarios mientras intercambiaban impresiones.
Visita a la Oficina Técnica de Cooperación
Una vez concluido este íntimo encuentro, la mujer del Rey Felipe se ha dirigido a la Oficina Técnica de Cooperación. Allí se ha reunido con el personal, así como representantes de ongs y de congregaciones religiosas que trabajan en el país africano tras haber sido duramente azotado por los ciclones Idai y Kenneth.
Este es el cuarto viaje de cooperación de la Reina Letizia tras visitar la República Dominicana y Haití, Senegal y Honduras y El Salvador. Pese a coincidir con las elecciones del 28 de abril y el cumpleaños de su hija, la Infanta Sofía, la Reina Letizia no ha faltado a este compromiso que estaba fijado en su agenda hace meses. Pero su visita a Mozambique aun no ha terminado. El martes 30 de abril tiene previsto visitar Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique y la más afectada por el ciclón Idai.