14 años más tarde, Doña Letizia se encontraba en otro huso horario y disfrutando de las cálidas temporadas de República Dominicana, donde ha realizado la primera parte de un viaje de cooperación con el que ha podido comprobar de primera mano cómo han mejorado la vida de los dominicanos los proyectos financiados por España.
Durante unos 45 minutos, la consorte de Felipe VI recorrió los campos y comprobó en primera persona cómo trabajan los miembros de la cooperativa, que cultiva plátanos orgános. Gracias a la ayuda española se han podido beneficiar una veintena de personas, que se han mostrado muy agradecidas con Doña Letizia. Para este acto, la Reina Letizia, consciente de que iba a pasar calor, escogió un mono con estampado floral de Uterqüe que ha llamado mucho la atención.
Además, Doña Letizia se desplazó al Centro Cultural de Baní para estar al tanto del plan de apoyo a las chicas que se quedan embarazadas a una edad temprana y que intenta evitar que acaben en la pobreza o recurriendo a la prostitución. Y así se acabó su periplo por República Dominicana, pero no su viaje de cooperación, ya que el mismo día 22 tomó un vuelo desde Santo Domingo hasta Puerto Príncipe, capitan de Haití, donde fue recibida por la Primera Dama, Martine Marie Étienne Joseph.
De República Dominicana a Haití
Nada más aterrizar, recibió el cariño de una niña haitiana, que le entregó un ramo de flores y le dio un cariñoso abrazo que Doña Letizia agradeció en el alma. Como señala Casa Real, pronto tuvo una reunión de trabajo con representantes de la cooperación española en la República de Haití, representantes de ONGs, personal técnico de la Oficina Técnica de Cooperación de Haití y representantes de organismos internacionales.
Para terminar, el miércoles 23, la Reina visitará el Centro Educativo de las Hermanas de San Vicente de Paul, situado en el barrio de Cité Soleil. Allí, España financia un proyecto de saneamiento del lugar. Finalizado este acto, almorzará en el Palacio Presidencial con el presidente de Haití, Jovenel Moïse, y la Primera Dama. Inmediatamente después, la Primera Dama llevará a su homóloga al Museo del Panteón Nacional Haitiano, donde departirá con mujeres haitianas que le hablarán de la situación de la mujer en el país más pobre de América Latina. Antes de coger el avión de regreso a España, la consorte se reunirá en el Liceo Alexandre Petion con estudiantes y profesores de español en este país de habla francesa.