Poco a poco la Reina Letizia va ocupando todas las facetas que hasta la abdicación del Rey Juan Carlos en su hijo Felipe VI eran competencia de la Reina Sofía. A pocos días de cumplirse el primer aniversario del cambio en la Jefatura del Estado, la Reina Letizia ha realizado su primer viaje de cooperación.
La Reina fue recibida en la base aérea Enrique Soto Cano en Palmerola por la Primera Dama del país Ana García y el embajador español en Tegucigalpa Miguel Alberto Suárez. Tras ser recibida con todos los honores, el presidente hondureño y su esposa organizaron una cena de gala en honor a Doña Letizia.
Durante su discurso de agradecimiento por la bienvenida que había recibido, la Reina Letizia destacó la excelente relación que une a ambos países: "La elección de Honduras para este primer viaje refleja de manera inequívoca el compromiso y la solidaridad del pueblo español con el hondureño y la voluntad decidida de España de acompañar a Honduras en su camino de progreso y crecimiento".
La Reina Letizia: "El Rey Felipe me pide que les envíe todo su cariño"
Asimismo, Doña Letizia también tenía para el pueblo hondureño un mensaje de parte del Rey Felipe: "Su Majestad el Rey, que conoce muy bien y aprecia de corazón su país, me pide que les envíe todo su cariño".
Tras este primer recibimiento, la Reina inicia una intensa agenda en la que tendrá varias reuniones de trabajo, hará un recorrido por el centro histórico de Comayagua y visitará el Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que, financiado por la Cooperación Española, asesora y ofrece asistencia gratuita a las personas sin recursos, principalmente a las personas que han sufrido violencia de género.
Así se presenta un viaje que llega después de que Doña Letizia haya disfrutado de un intenso fin de semana familiar en el que ha acudido junto al Rey y sus hijas la Princesa Leonor y la Infanta Sofía a la Comunión de sus sobrinos Luis y Laura Gómez-Acebo antes de disfrutar del Circo del Sol, cita a la que se unió la Reina Sofía.