De sobra es conocido que la consorte de Felipe VI es una persona perfeccionista y trabajadora, y por eso quiere estar absolutamente informada de todo y bien preparada para que el Viaje de Cooperación sea todo un éxito. Así, se pudo ver a Doña Letizia junto a su secretario y hombre de confianza, José Manuel Zuleta, al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, a la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aina Calvo Sastre y a la directora de Cooperación con África y Asia, Cristina Díaz Fernández-Gil.
Entre apuntes y mapas para ubicar todos los puntos de su visita, la Reina Letizia se ha enterado de todo lo que se va a encontrar, que lamentablemente no es nada bueno. Tras el paso del ciclón Idai en marzo de 2019, que resultó absolutamente devastador, el país ha quedado muy dañado, por lo que los esfuerzos de la cooperación española están siendo redoblados.
Doña Letizia vuela el 28 de abril, mientras España vota en las Elecciones Generales, aunque con el temor de que el ciclón Kenneth pueda causar estragos en Mozambique, lo que podría posponer el Viaje de Cooperación. Esta catástrofe natural está golpeando el norte, si la Reina visita el centro y el sur, por lo que si el ciclón no se recrudece, no cancelaría el traslado.
La prensa se sube al avión de la Reina Letizia
Por otro lado, para este cuarto Viaje de Cooperación, la Reina Letizia ha tenido que seguir las normas de la Reina Sofía en su día. La consorte de Juan Carlos I llevaba en su avión a la prensa, compartiendo así momentos con los y las periodistas. Sin embargo, Doña Letizia cortó de raíz esta costumbre y no permitió a los informadores que viajaran con ella, hasta ahora. Quizás buscando mejorar su imagen y ofrecer naturalidad y simpatía, se haya tomado esta decisión que puede ser muy beneficiosa para la Reina.