El Rey fue el gran ausente en los Mariano de Cavia, mientras, al otro lado del mundo, la Reina Sofía representó a España en el funeral de Bhumibol de Tailandia.
La Reina Letizia presidió la entrega de los premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, que tuvieron lugar en la sede de ABC. Aunque se esperaba la presencia de Felipe VI, finalmente no pudo ser, debido a la situación que se está viviendo en Cataluña.Doña Letizia le excusó con estas palabras: "Querría trasladarles el afecto y el cariño del Rey que no pudo asistir por razones que, estoy segura, todos comprendéis". Para esta ocasión tan especial, la primera en la que ha entregado estos galardones periodísticos en solitario, eligió un look muy sofisticado. Se trata de un mono de color burdeos del diseñador Ángel Schlesser ajustado a la cintura.
Completó su imagen con unos salones y un bolso de la firma Tita Madrid. Llamó considerablemente la atención la elección de su maquillaje, mucho más fuerte de lo habitual en ella, pues llevaba los ojos pintados en color ahumado y los labios con carmín a juego con el mono que portaba. Ya el año pasado para estos premios eligió también un maquillaje muy vistoso y ahora ha vuelto a repetir la experiencia.Entre los asistentes a este acto se encontraba la Baronesa Thyssen, así como la periodista Irene Villa, que acudió sin su marido, Juan Pablo Lauro. Elena Cue, esposa del empresario Alberto Cortina; la periodista Mari Pau Domínguez, el torero Enrique Ponce, sin su esposa, Paloma Cuevas, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, entre otros. Todos ellos disfrutaron de una agradable cena durante la entrega de los galardones. El cineasta José Luis Garci recibió el premio Mariano de Cavia por el artículo 'Hollywood Gil' en homenaje a Gil Parrondo. El periodista chileno Cristián Zegers, director del diario 'El Mercurio', obtuvo el premio Luca de Tena, y el dibujante Andrés Rabago, El Roto, el premio Antonio Mingote por su viñeta sobre la pobreza.
Cónclave de royals por el funeral de Bhumibol de Tailandia
La realeza europea y mandatarios de medio mundo viajaron hasta Tailandia para asistir a la incineración del Rey Bhumibol, fallecido el año pasado a los 88 años. Su reinado comenzó el 9 de junio de 1946 y terminó con su muerte, acaecida en octubre de 2016.
Era un Monarca muy querido por su pueblo. Por ello, muchos de ellos salieron a la calle para darle su adiós durante una jornada de luto en el país, y en la que sus restos fueron trasladados desde el salón del Trono hasta el complejo funerario situado en la plaza de Sanam Luang, algo que se ha prolongado durante tres horas. La solemne ceremonia ha estado presidida por su hijo, el actual soberano tailandés Rama X, que fue el encargado de encender la llama en la incineración. Los rituales funerarios se prolongarán hasta el domingo, por lo que van a ser cinco días muy intensos y de dolor. El funeral finalizará cuando las cenizas del Monarca sean depositadas en los templos Rajabodpidh y Bovoranives de Bangkok.
La Reina Emérita, que acudió en representación de la Familia Real Española, se sentó junto a la Reina Matilde de Bélgica. Allí también estuvieron las Reinas Silvia de Suecia y Máxima de Holanda, así como los Príncipes Federico de Dinamarca y Haakon de Noruega, el Gran Duque Heredero, Guillermo de Luxemburgo, el Príncipe Akishino de Japón, junto a su esposa, Kiko; el Príncipe Thani bin Hamad bin Khalifa Al-Thani de Qatar y el Príncipe Andrés de Inglaterra, entre otros.