La ronda de consultas entre el Rey Felipe y los grupos políticos que han obtenido representación parlamentaria tras las elecciones del pasado 20 de diciembre están llegando a su fin. Este viernes se entrevista con los líderes de los tres partidos más votados. Primero Podemos, después el PSOE y finalmente el PP. Tras estas entrevistas, el Monarca propondrá un candidato para la investidura.
De este modo, antes de reunirse con Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, el Jefe del Estado se ha entrevistado con Pablo Iglesias, líder de Podemos, al que ha recibido en audiencia en el Palacio de La Zarzuela. Para su primera vez en la residencia de Felipe VI, Iglesias ha lucido su tradicional camisa blanca y se ha mostrado muy cortés con el Rey.
Antes de comenzar su reunión, el Monarca y el líder de Podemos han intercambiado unas palabras que han sido captadas por la Sexta y cuyo diálogo ha versado sobre el tiempo: "Hoy hace un poquito de frío y lluvia, pero bueno, nos hace falta". "Que llueva siempre es bueno". Finalmente, el secretario general del partido morado le ha dicho al Rey: "He estado viendo los ciervos, qué maravilla", en referencia a la fauna que puebla los bosques que rodean el recinto de La Zarzuela.
En esta ocasión no ha habido regalos para el Monarca, a quien en abril de 2015 sorprendió regalándole la serie 'Juego de Tronos' durante la visita oficial que Felipe VI realizó a las Instituciones Europeas. Lo que sí ha habido es mucha cordialidad y entendimiento entre ambos hombres, que tienen mucho de lo que hablar. Al parecer, el líder de Podemos ha trasladado al Jefe del Estado su intención de formar un Gobierno de coalición entre PSOE, Podemos e IU, donde él pediría la vicepresidencia.
La Reina Letizia sigue sin conocer a Pablo Iglesias
Quien se ha quedado sin conocer a Pablo Iglesias nuevamente es la Reina Letizia. Ni estuvo en aquella visita a Bruselas previa a la celebración del 75 cumpleaños de Margarita de Dinamarca en Copenhague, ni tampoco ha podido estar en este encuentro en La Zarzuela. La causa es que Doña Letizia tenía una reunión de trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer en su sede en Madrid.
Si bien es cierto que Doña Letizia es consorte y no podría estar en la reunión entre el Rey y el líder de Podemos, si hubiera estado en La Zarzuela sí podría haber aprovechado para saludar a Pablo Iglesias al término del encuentro, como hizo cuando Pedro Sánchez se convirtió en cabeza del PSOE y fue reciibido por el Monarca. En aquel momento la Reina quiso saludarle y así lo hizo.