Ana Alós es la biógrafa de la familia Tous y es autora del libro ' Los Tous, historia de una familia, una empresa y un osito hecho joya '. Ha acudido al plató del programa 'Espejo Público' donde ha hablado de los motivos por los que, al parecer, los joyeros han decidido prescindir de los servicios prestados por Pilar Rahola y la mujer de Artur Mas, Helena Rakosnik, en la Fundación Rosa Oriol, perteneciente a los Tous.
Entre otras cosas ha comenzado diciendo: "La Reina Letizia manda mucho", unas palabras que han ido seguidas por lo siguiente: "Salió de la Casa real la orden, la sugerencia de que retiraran del patronato a Pilar Rahola y Helena Rakosnik". Pero la cosa no se queda ahí: " El veinte y pico de noviembre la Reina apareció con unos pendientes de Tous nada más conocerse la noticia de que se expulsaría del patronato a esas personas. A partir de ahí hemos ido tirando del hilo y hemos conseguido 'fabricar el vestido' y parece ser que la sugerencia surge de la Casa Real ".
Esta expulsión estaría claramente relacionada con el independentismo y de esta manera la Fundación dejaría de estar vinculada. Por otro lado, Alós ha asegurado que la preocupación de la Reina Letizia viene por el peligro de que desapareciera la monarquía : "Pensad que la Casa Real con todo este tema se está jugando el puesto también porque junto con el independentismo va inherente la república".
Una de las últimas conclusiones de Ana Alós fue la siguiente: "La Reina Letizia siempre ha utilizado joyas de Tous, por lo que no me parece tan descabellado que surja de la Casa Real la sugerencia ". Eso sí, todo esto son suposiciones de la biógrafa, que asegura que no ha llamado a la Casa Real para contrastar dicha información.
Tampoco ha podido hablar de ello con los Tous: "No lo he conseguido. No cogen el teléfono ni me contestan a los whatsapp. Deben estar esquiando los Tous, porque son grandes esquiadores, esquían en Marsella y allí la nieve está estupenda".
Bajada de ventas y cruces de parejas
Mientras tanto, las ventas de Tous han caído hasta un 25% en los últimos meses como consecuencia de la inestabilidad política que existe en Cataluña y todo por el independentismo catalán. El grueso de la empresa se basa en sus socios, ya que a la familia Tous no le gusta mucho las franquicias, por lo que sus ventas se realizan principalmente en el resto de España más allá de Cataluña.
Otro tema que ha salido a relucir es que uno de los socios de la gran marca, José Bono, ex Presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, habría tenido más que una amistad con Rosa Oriol, mientras que su exmujer, Ana Rodríguez Mosquera, podría haber tenido un romance con Salvador Tous. De esto mismo habla Ana Alós en la biografía, no obstante, ha añadido: "Todos se rieron del tema y la vida siguió".