Galería: Fiesta Nacional 2022
La Reina Letizia sufre metatarsalgia crónica, una enfermedad crónica que le provoca dolor y que puede achacarse al uso de tacones altos de Doña Letizia, que los utiliza constantemente desde su entrada en la Familia Real al casarse con el altísimo Felipe VI.
Pero no es el único problema que tiene en los pies. A Doña Letizia se le diagnosticó en junio de 2022 de un neuroma de Morton. Esta dolencia le afecta en el pie izquierdo y le provoca fuertes dolores que se incrementan con el uso prolongado de tacones altos. Si bien durante el verano de 2022 se vio a la Reina con zapato plano, no ha prescindido de este complemento. Doña Letizia lo contó durante la recepción por la Fiesta Nacional en el Palacio Real, donde por cierto llevaba unos altos tacones blancos de 10 centímetros pese a sus dolencias. Para evitar un mayor dolor añadió una plataforma en la parte delantera del calzado.
No se baja de los tacones
Se supo además que aunque es operable, los traumatólogos que le atienden no ven la intervención como una solución porque se trata de una zona complicada y no siempre se soluciona el problema. En lo que sí está de acuerdo el equipo que le atiende es en que d ebería dejar a un lado los altos tacones que son casi un sello de identidad de la Reina.
Ella se ha negado. No está dispuesta a dejar de usar tacones debido a su trabajo. Puede que no le guste que los medios se fijen más en su ropa que en su labor, pero es consciente de que se habla de lo que se pone, por lo que intenta siempre potenciar la moda española y este tipo de calzado sirve para realzar sus looks.
El neuroma de Morton afecta a uno o varios de los nervios situados entre los dedos del pie. Es un tumor benigno no canceroso de un nervio que suele aparecer entre el tercer y el cuarto metatarsiano y que provoca mucho dolor. Como señala Mayo Clinic, la sensación que se puede tener es como si se tuviera una piedra en el zapato. La molestia se siente en la planta del pie y en la base de los dedos y puede ir desde un hormigueo suave hasta un fuerte dolor incapacitante, lo que parece no ser afortunadamente el caso de Doña Letizia. Tampoco padece más de un neuroma, como ocurre con otras personas que comparten la misma dolencia. El neuroma de Morton afecta de forma más habitual a mujeres de entre 30 y 60 años.