Como corresponde, el Rey Felipe VI ha sido el gran protagonista de la jornada histórica vivida el 19 de junio, ya que es quien ha sido proclamado Rey de España. Sin embargo, su mujer y sus hijas también han tenido un papel muy importante en los actos que han marcado el inicio del reinado de Felipe VI.
La Reina Letizia, que en ese momento era Princesa de Asturias, se sentó en el lugar principal junto al Rey Juan Carlos, la Reina Sofía y el entonces Príncipe Felipe. A un lado tomaron posición la Infanta Leonor y la Infanta Sofía, que pese a la distancia recibieron indicaciones de Doña Letizia.
Al día siguiente era el gran momento. Desde la imposición del Fajín de Capitán General al Rey Felipe, la Reina Letizia ha estado pendiente de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, a las que ha colocado. Después, les ha llevado al coche en el que viajaron hasta el Congreso de los Diputados mientras ella se montaba en el Rolls Royce con el que se trasladó con el Rey Felipe.
A su llegada al Congreso ha estado controlando de que se colocasen bien a la hora de escuchar el Himno Nacional, y les ha conminado a que saludaron al presidente del Gobierno. En la ceremonia de proclamación del Rey Felipe VI, no ha dudado en estar pendiente de que estuvieran bien situadas y de que aplaudiesen cuando tocaba hacerlo.
En el besamanos posterior a la ceremonia de proclamación, ha indicado a sus hijas quiénes eran las personas que les tenían que saludar. Más tarde, Don Felipe y Doña Letizia han presidido el desfile militar en su honor. Ahí se ha producido una anécdota, ya que la Reina ha tenido que darle un toque a la Infanta Sofía para que bajara la cabeza.
La Reina Letizia tuvo que 'despreocuparse' durante el tiempo que duró el recorrido realizado por Madrid, ya que ella se montó en un coche descubierto junto al Rey Felipe, mientras que la Princesa Leonor y la Infanta Sofía iban en otro vehículo. Se les volvió a ver en el Palacio de Oriente, donde las cámaras recogieron a Doña Letizia haciendo gestos con la mano a sus hijas para que fueran con ella.
La última imagen de los Reyes de España y sus hijas tuvo lugar en el balcón del Palacio Real al que salieron a saludar a los ciudadanos. Allí, Doña Letizia siguió pendiente de sus hijas, sobre todo de la que se colocó a su lado, la Infanta Sofía, a la que agarró para que saludara. También hubo momento para Doña Leonor, a la que contestó a una duda durante su aparición en el balcón. En la posterior recepción ha tenido que claudicar, ya que han saludado uno por uno a los más de 2.000 invitados que han acudido a celebrar que hay un nuevo Rey de España.