En la mañana del miércoles 17 de abril de 2024 tuvo lugar el recibimiento oficial de los Reyes de Países Bajos a los Reyes de España. Allí se pudo ver a las dos parejas interactuando en este reencuentro muy especial para ellos. Los cuatro se llevan muy bien, y además pueden hablar en español, por lo que cada ocasión en la que se encuentran les hace especial ilusión.
Alumnos de español, sol y lluvia en la Plaza Dam
Durante la ceremonia, los cuatro reyes interactuaron con un grupo de escolares del instituto Het Amsterdams Lyceum. La particularidad de este centro escolar es que tiene una selección española llamada Trayecto Español. Los jóvenes que estaban en la Plaza Dam estudian Lengua y Cultura Españolas a lo largo de seis cursos académicos, por lo que dominan la lengua de Cervantes.
Así, los alumnos pudieron hablar en castellano no solo con Don Felipe y Doña Letizia, sino también con los Reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda. La Reina Máxima es argentina, así que su lengua materna es el español, mientras que el Rey de Países Bajos lo aprendió por ella, así que al menos se maneja. Eso sí, costó que los jóvenes se soltaran a hablar en español y tuvo que ser la profesora la que les animó a que lo hicieran.
Tras la ceremonia de bienvenida, los Reyes se desplazaron hasta el Monumento Nacional de la Plaza Dam, donde realizaron una Ofrenda Floral. Dos soldados colocaron una corona frente al monumento y se guardó un minuto de silencio. Tuvo que ser con paraguas, porque mientras en la ceremonia de bienvenida incluso lució el sol, en el momento de la ofrenda llovía.
La agenda quedó despejada para la Reina Letizia y Máxima de Holanda, mientras que Felipe VI y Guillermo Alejandro de Holanda pasaron una tarde deportiva de la mano de la Fundación Cruyff, entidad hispano-neerlandesa creada por el legendario exfutbolista y entrenador Johan Cruyff, que militó en el Barça. Los dos Jefes de Estado asistieron a un partido de fútbol 6x6 de niños con discapacidad y demostraron su destreza con el fútbol y el baloncesto.
Posteriormente, visitaron el puerto de Amsterdam y se informaron sobre el desarrollo de un corredor marítimo de hidrógeno entre el puerto de Bilbao y el puerto de Amsterdam. La cooperación entre España y Países Bajos en relación al hidrógeno verde ya motivó una visita oficial de Guillermo Alejandro de Holanda a España en junio de 2023.
El plato fuerte llega por la noche con la cena de gala que los Reyes Guillermo Alejandro de Holanda ofrecen a sus homólogos españoles en el Palacio Real de Amsterdam. A este banquete acuden también la Princesa Amalia, la Princesa Beatriz y la Princesa Margarita, hija, madre y tía del Rey de Holanda, respectivamente.