La Reina pronunció un discurso con una referencia directa a sus hijas. Además, parte de sus palabras fueron relacionadas con el escándalo del máster de Cifuentes.
Un año más, la Reina Letizia ha otorgado los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil 'El Barco de Vapor' y 'Gran Angular'. Doña Letizia se trasladó a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, para hacer entrega de los galardones a Mónica Rodríguez Suárez, que obtuvo el Premio 'Gran Angular' y David Peña Toribio, que se llevó Premio 'El Barco de Vapor'.
La Reina apostó por un jumpsuit en satín negro con escote en V firmado por Hugo Boss para este acto en el que se mostró encantada de ver a Cayetana Guillén Cuervo, que ejerció como maestra de ceremonias. En el caso de Doña Letizia, se encargó se presidir el acto y de entregar los premios.Doña Letizia se mostró sonriente, pero a la vez tensa al tener que estar tan cerca de Cristina Cifuentes, la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, afectada de lleno por el escándalo de un Máster al que ha renunciado al haber salido a la luz numerosas irregularidades. Su imagen pública está por los suelos, y la esposa de Felipe VI, que está también en horas bajas tras el choque de Reinas en la Catedral de Palma y lucha por recuperar su popularidad, lo que menos quiere es ser relacionada con Cifuentes.
Así, aunque estaban sentadas juntas, daba la sensación de que Doña Letizia intentaba colocarse lo más lejos posible de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Además, durante su discurso ofreció unas palabras que se pueden interpretar como un dardo hacia Cristina Cifuentes: "De lo que conlleva sacrificarse por algo que de verdad te interesa y que merece todo el esfuerzo que sea necesario", comentó Doña Letizia en un momento de su alocución.Su mención a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía
Por otro lado, sorprendió al hablar en su discurso de sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, ya que esa barrera que ha levantado entre la vida pública y la privada, no es común que destaque algo de las niñas, pero lo ha hecho para alabar las obras galardonadas en los Premios SM.
"Lo que más me gusta de los dos libros ganadores es que a mis hijas les han encantado. Los hemos leído en Semana Santa y ¡no había manera de que los soltaran para que pudiéramos terminarlos!", ha comentado Doña Letizia en un alarde de naturalidad.