Doña Letizia entró en la Familia Real Española en 2004 al casarse con el entonces Príncipe de Asturias. Durante 3 años dedicó sus esfuerzos a formarse y a consolidar su papel dentro de la Corona hasta que en 2007 abrió agenda propia. En 2014 dio un salto al pasar de Princesa de Asturias a Reina consorte, y desde entonces ha focalizado sus esfuerzos en los ámbitos de la solidaridad, la salud, la educación y la cultura.
Una de las causas que abandera y qué le enorgullece es trabajar con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). La Reina ha visibilizado como nadie la existencia de dolencias poco frecuentes y la importancia no solo de la investigación, sino de atender y apoyar a los pacientes y a sus familias. Por ello no duda en presidir año tras año el acto oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras y en acompañar a los afectados en la medida de lo posible.
El acto tuvo lugar el pasado 5 de marzo de 2020, fecha que marcó el inicio de media semana de eventos que le hicieron muy feliz al ser causas con las que está plenamente comprometida. Doña Letizia participó en el acto del Día Mundial de las Enfermedades Raras, donde pudo celebrar el XX aniversario de FEDER, entregó los galardones a la Fundación Mutua Madrileña, a la Fundación hna y al Plan Piloto para la mejora del Diagnóstico Genético en la Comunidad de Madrid. Allí, la Reina ofreció un discurso en el que elogió el papel de la entidad y de los afectados y sus familias, además de saludar con mucho cariño a Elena Lorenzo, una madre de Huelva cuya hija, Montse, sufre una enfermedad poco frecuente.
Mesa de trabajo de APRAMP
Al día siguiente presidió una mesa de trabajo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP), donde se le informó sobre la labor de esa entidad. Allí compartió por primera vez acto con la Ministra de Igualdad, Irene Montero, con la que había mucha expectación por un encuentro que llegó cuando tuvo que llegar.
Como señala Casa Real, APRAMP tiene como misión "prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata de seres humanos, defender y promover los derechos de las personas que sufren explotación sexual y para que recuperen la libertad, la dignidad y la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores". La Reina Letizia comparte los objetivos de esta entidad a la que ha conocido más profundamente después del encuentro organizado dos días antes del 8M.
Apoyo al baloncesto femenino
Y precisamente el 8M, mientras muchas mujeres y también hombres participaron en las manifestaciones sucedidas en toda España, la Reina mostró su compromiso con el feminismo de la forma en la que podía hacerlo en esa jornada: presidiendo la final de la Copa de S.M. la Reina de baloncesto.
Doña Letizia se desplazó para la cita al Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca, donde Perfumerías Avenida de Salamanca y el Spar Citylift Girona se enfrentaron en un encuentro muy emocionante que se saldó con la victoria de las salmantinas por 76 a 58. La Reina viajó desde Madrid para mostrar su apoyo a las jugadoras y para entregar con gran ilusión la Copa de la Reina, que alzó la capitana de las salmantinas, Silvia Domínguez.
La Reina ha mostrado así su compromiso con el deporte femenino y también con el baloncesto, disciplina que recibe atención, pero no tanto como el fútbol, que en España es sin discusión el deporte rey. La sonrisa de Doña Letizia no engañaba, ha sido el colofon ideal a una semana muy feliz para ella. Si hubiera tenido algún acto relacionado con la educación, habría sido perfecto.