Galería: La Familia Real Española en imágenes
Una de las causas con la que más comprometida está Doña Letizia es con el ámbito de las enfermedades raras. Su labor comenzó siendo Princesa de Asturias, dándole todavía más importancia como Reina de España. Como presidenta de honor de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), se implica para dar visibilidad a estas dolencias, a quienes las padecen y a sus familias, poniendo el foco en la necesidad de investigar para mejorar los tratamientos y en apoyar de todas las formas posibles a quien tienen que convivir con enfermedades poco frecuentes.
Por ello nunca se pierde el acto oficial por el Día Mundial de las Enfermedades Raras que organiza la Federación Española de Enfermedades Raras, y que en esta ocasión se celebró bajo el lema '¿Cómo te ves en 2030?'. Además, se aprovechó para hacer entrega de los Reconocimientos 'FEDER 2022'.
Sucedió el martes 15 de marzo de 2022, un día en el que una parte de España se levantó con los efectos del polvo del desierto, que aunque ha impactado más en el sur, también llegó a León. Eso sí, antes de la aparición de la Reina Letizia el servicio de limpieza se encargó de que no se notara tanto en los alrededores del Auditorio de León, donde se celebró el acto.
A su llegada se pudo ver el look elegido por Doña Letizia, que para este acto se enfundó una falda plisada de Reiss que había estrenado precisamente en el acto por el Día Mundial de las Enfermedades Raras de 2020. Completó su look con un jersey de punto, cinturón de Burberry, salones de Lodi y el anillo de Karen Hallam que nunca se quita.
A Doña Letizia le esperaban las representantes de la Plataforma del Soterramiento del Tren de Trobajo del Camino. Como señala Diario de León, había entregado a FEDER un libro con la historia de este pueblo pegado a León que pertenece a San Andrés del Rabanedo. Lo hicieron con un manifiesto para que la Reina conozca el problema ferroviario que sufre la localidad.
En este 2022 se busca garantizar el acceso en equidad a los recursos sociales y sanitarios a las personas con enfermedades raras, haciendo una referencia a que según la patología que se sufre y dónde se viva, el acceso a diagnóstico, tratamiento y atención es distinto. Y si FEDER busca equidad para los pacientes en particular, también numerosos territorios de España la buscan en general. Uno de ellos es León, una tierra con grandes demandas que no suelen ser escuchadas. Al menos, en la búsqueda de la descentralización, se eligió la capital leonesa para sacar por una vez de Madrid la celebración de este acto.
Bienvenida a su Reino
Entre las autoridades que acompañaron a la Reina Letizia estuvieron la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Presidenta de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el Presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el Alcalde de León, José Antonio Diez, y por supuesto el Presidente de Feder, Juan Carrión. Todos ellos y el resto de invitados dedicaron un aplauso a la Reina ya en el interior del Auditorio.
Durante el acto, presentado por Lourdes Maldonado, ha realizado un guiño a Doña Letizia, antigua compañera de profesión: "No hay nada que nos gusta más a los periodistas que dar buenas noticias, lo sabe bien Su Majestad la Reina que conoce bien esta profesión". Además, el Alcalde de León quiso dar la bienvenida a Doña Letizia "a su tierra, a su reino", recordando que "nuestro reino sigue figurando en el escudo nacional como muestra determinante de su papel en la historia de España".