Galería: La Familia Real Española en imágenes
Tras su paso por Londres para los actos por la Coronación en Londres, donde acudió a una recepción en Buckingham Palace en la víspera y al Servicio de Coronación en la Abadía de Westminster, la Reina Letizia retomó su agenda oficial con otro viaje al extranjero. Doña Letizia se desplazó a la capital de Croacia, Zagreb, para asistir al Congreso sobre Prevención de la Obesidad Infantil que organizaron la OMS y el Gobierno de Croacia.
La Reina, invitada como embajadora especial para la Nutrición de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), comenzando su paso por Croacia en la noche del 9 de mayo de 2023 con una cena de bienvenida ofrecida por el Presidente de la República de Croacia, Zoran Milanovic, y la Primera Dama, Sanja Music Milanovic, en el Palacio Presidencial. Allí, Reina Letizia lució un traje de chaqueta blanco muy elegante para esta cita en un lugar que conoció durante la visita oficial que realizó con Felipe VI a Croacia en noviembre de 2022.
Al día siguiente tuvo lugar la sesión inaugural del Congreso sobre Prevención de la Obesidad Infantil, donde Doña Letizia estuvo acompañada de la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, así como de la Primera Dama de la República de Croacia, experta en obesidad infantil, el director ejecutivo para la Región Europea de la OMS, Robb Butler, el Ministro de Salud de Croacia, Vili Beros, y el alcalde de Zagreb, Tomislav Tomasevic.
Y si para la velada nocturna fue de blanco, para el congreso matinal se enfundó un vestido azul firmado por la diseñadora andaluza María Barragán que había estrenado en el Día de la Hispanidad 2021. Le añadió un broche dorado redondo que le regaló la Primera Dama tanto a ella como al resto de mujeres participantes en el simposio. Se trata de una creación de jóvenes diseñadores croatas utilizando el logo de este congreso.
Las palabras de la Reina Letizia sobre la obesidad infantil
La Reina participó en el Congreso sobre Prevención de la Obesidad Infantil con unas palabras en inglés que comenzaron con un comentario distendido de Doña Letizia: "Soy la última antes de la pausa para el café, así que por favor, tengan paciencia porque van a ser menos de cinco minutos ". Después dijo "Bok", que significa 'hola' en croata, preguntando si lo había pronunciado bien. Tras esta introducción, comenzó un discurso que al ser en inglés, sí tuvo que leer prácticamente en su totalidad, algo que no necesita hacer en sus alocuciones en español.
"La obesidad no solo es una enfermedad multifactorial y compleja por sí misma, sino también un factor de riesgo para muchas otras enfermedades que afecta además a muchos sistemas del cuerpo. Y deja una huella, metabólica y psicológica, difícil de borrar. Según la Iniciativa Europea para la Vigilancia de la Obesidad Infantil, uno de cada tres niños en edad escolar viven con sobrepeso u obesidad. En términos generales, ni un solo estado miembro de la región europea de la OMS está actualmente en camino de alcanzar la meta de detener el aumento de la obesidad para 2025, como refleja el último Informe Regional Europeo de Obesidad de la OMS", comenzó la Reina.
"La OMS apunta a las causas por las que la población infantil comienza a enfermar y a ser obesa: ausencia o insuficiente lactancia materna, disponibilidad de alimentos inadecuados y engañosos, abundancia de ultraprocesados en el entorno, amplia comercialización y fácil acceso a alimentos no saludables, baja calidad en la alimentación escolar, pocas opciones para practicar actividad física, bajo conocimiento en conceptos básicos de salud, pocos recursos financieros y falta de herramientas para desarrollar la capacidad de adaptación. Y es probable que estos niños se conviertan en adultos con una salud precaria. Los gobiernos y los responsables públicos de salud son muy conscientes de este problema, pero la dimensión es tan compleja y grave y su abordaje tan extenso, que requiere esfuerzos multidisciplinares que nos interpelan a todos y cada uno de los ciudadanos de la región europea de la OMS", prosiguió Doña Letizia.
"Y no es tan simple como afirmar que los factores de riesgo clásicos asociados al desarrollo de la obesidad son el consumo excesivo de calorías junto a un estilo de vida sedentario. Va mucho más allá del "calories in, calories out", la epidemia de obesidad actual no se explica de este modo. Debido a esa complejidad descrita por la comunidad científica, tenemos que hablar de determinantes sociales, ambientales y económicos: entornos digitales obesogénicos, falta de inversión en la investigación para la prevención en salud, la cronodisrupción o desregulación circadiana, la epigenética y la programación fetal, la falta de conciencia pública de la obesidad como factor de riesgo, la enfermedad psiquiátrica, los químicos disruptores endocrinos, el patrón alimentario, la microbiota intestinal, la vulnerabilidad de muchas comunidades, el desconocimiento de las cuestiones más básicas sobre salud y autocuidado, la falta de acceso y de disponibilidad a alimentos saludables. Porque la obesidad es, también, un síntoma de desigualdad constatado en todos los indicadores ", añadió.
"Queda mucho que hacer. Si la epidemia de obesidad y de sobrepeso infantil sigue aumentando, podría neutralizar muchos de los beneficios para la salud que han contribuido a alcanzar las cifras de longevidad actuales, algo de lo que lleva avisando la OMS desde hace tiempo. El camino es muy difícil, pero no hay atajos. Lo saben los gobiernos, el sector privado, las sociedades, los responsables de salud y la comunidad científica. Y conviene que todos los ciudadanos, sea cual sea su condición y entorno, también lo sepan", finalizó la Reina Letizia, que tras el discurso se reunió con el Director Ejecutivo para la Región Europea de la OMS y participó en un almuerzo en el Teatro Nacional de Croacia antes de regresar a España.