Este viernes ha sido muy intenso para la Casa Real Española y sus allegados. Mientras la Audiencia de Palma mantenía la imputación a la Infanta Cristina por delitos fiscales y levantaba la referente a blanqueo, los Reyes, cada uno por su lado, cumplieron con su labor de servicio a España.
Esta es la segunda vez que Doña Letizia se traslada a Portugal tras la proclamación de Felipe VI como Rey de España, ya que el pasado 7 de julio acompañó al Monarca en la visita de presentación que realizaron, donde se reunieron con el presidente Anibal Cavaco Silva y su esposa, con los que mantienen una excelente relación. Ahora ha vuelto sola.
Discurso en portugués
Asimismo, es la segunda vez que realiza un viaje en solitario al extranjero como Reina de España, pues a finales de octubre se desplazó a Viena para inaugurar en el Kunsthistorisches Museum la exposición dedicada a Velázquez. Allí pronunció un discurso íntegramente en inglés. Del inglés ha pasado al portugués, lengua en la que ha ofrecido un discurso con motivo del acto de clausura del II Congreso Iberoamericano de Enfermedades Raras, evento que ha presidido junto a la Primera Dama de Portugal.
Esta muestra de su apoyo a los afectados por las Enfermedades Raras, ostenta la presidencia de Honor de la Federación Española de Enfermedades Raras y participa en sus actos más importantes, se unió a la visita que realizó a 'Casa dos Marcos', un centro de asistencia para personas que sufren enfermedades raras y sus familias. Allí, la Reina de España visitó a los enfermos y charló con familiares y cuidadores junto a la Primera Dama de Portugal. Con un traje rojo formal y elegante, Doña Letizia se sintió cómoda y lució una gran sonrisa en esta visita en la que también mantuvo una reunión de trabajo.