La Reina Letizia ha aterrizado el domingo 28 de abril en el aeropuerto internacional de Maputo para iniciar su visita a Mozambique. El motivo de este viaje oficial ha sido la visita al centro de investigación en salud de Manhiça, considerado como uno de los más importantes internacionalmente hablando en la lucha contra enfermedades transmisibles como la malaria.
Doña Letizia ha conocido de primera mano cada detalle del centro, como el laboratorio de parasitología o el insectario, que se fundó en 1996 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Durante su visita, la Reina ha estado acompañada por la Ministra de Salud de Mozambique, Nazira Vali Abdula.
La mujer del Rey Felipe ha recorrido las diversas instalaciones del centro arropada por decenas de madres e hijos que esperaban ser atendidos en la consulta, ya que el centro de investigación está ubicado junto al de salud. Doña Letizia se ha mostrado muy cercana conversando con las madres y teniendo gestos cariñosos con los más pequeños.
Beira, su siguiente parada
Según ha publicado la agencia EFE, la Reina asistirá el martes 30 de abril a Beira, la segunda ciudad más poblada de Mozambique. Allí conocerá el estado del terreno y de su gente, ya que esta zona fue azotada duramente por el ciclón Idai, haciendo que España mandase ayuda de emergencia. Sin embargo, no podrá estar junto a su hija, la Infanta Sofía, en su 12 cumpleaños.