Ya era conocida por su trabajo como presentadora del Telediario de La 1, pero desde que se anunció que el entonces Príncipe Felipe se iba a casar con la periodista Letizia Ortiz, ya nadie olvidó ese nombre peculiar por su zeta ni una cara que desde entonces todos los españoles (y algunos extranjeros) conocen. La que es Reina de España desde que el 19 de junio de 2014 fuera proclamado Rey su marido como Felipe VI, suele ser una habitual en revistas, aparece en los medios día sí y día también, su estilo es analizado con lupa, como sus movimientos, su trabajo y sus relaciones con sus familiares. No es extraño que surja alguna información relacionada con ella, aunque esta semana desearía seguramente que se le tragara la tierra.
Mensajes comprometidos a un investigado
Este miércoles 9 de marzo, El Diario publicó unos mensajes que los Reyes de España enviaron al empresario Javier López Madrid, investigado por el caso de las tarjetas black de Bankia y Caja Madrid. Los Reyes de España y el yerno de Juan Miguel Villar Mir tienen un chat para los tres con iMessage en el que una mujer a la que López Madrid identifica como Ltzia envió un mensaje fechado el 15 de octubre de 2014 a las 17:08 horas que reza: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)".
Javier López Madrid respondió con cariño a la emisaria, aunque dando las gracias también al otro participante de la conversación: "Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y sere aún más consciente de mi conducta". Por su parte, 'PF PT', que según la conversación se ha podido saber que quiere decir 'Príncipe Felipe, Particular' añade más tarde: "¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo". La conversación siguió con la negativa del consejero de OHL: "No puedo señor, estoy en san Francisco. Vuelvo el domingo, pero si es necesario regreso antes". Felipe VI respondió: "Ahí va! Pues claro que no, hombre. Era por charlar con tranquilidad. Ya cuando vuelvas hablamos. Un abrazo y disfruta algo lejos de este barullo".
Iñaki Gil también critica la falta de cuidado de Doña Letizia, teniendo en cuenta que todo lo que se envía por canales como el teléfono móvil es susceptible de acabar siendo leído por terceros o filtrado, como así ha ocurrido en esta ocasión. Eso ha llevado incluso al Gobierno a entrar en la polémica, pues el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha ordenado la apertura de una investigación en relación a la filtración de los mensajes entre el Jefe del Estado, la consorte real y Javier López Madrid. "Me preocupa el derecho a la intimidad y el secreto de las comunicaciones y la garantía de que la información, fruto de un proceso judicial, no sea de uso general", ha explicado el ministro de Justicia en funciones, que ha recordado también que podríamos estar ante un posible delito de revelación de secretos.
Las amistades peligrosas de los Reyes de España
El escándalo va a ser difícil de superar para los Reyes, pero sobre todo para la Reina Letizia. La Monarquía renovada para un tiempo nuevo que proclamó el Rey Felipe VI tras jurar como Jefe del Estado se ha tambaleado seriamente debido a una filtración que ha dejado en mal lugar al primer matrimonio de España. Casa Real no ha querido dar explicaciones, y menos todavía la Reina Letizia, si bien es cierto que se ha especificado que los Reyes ya no mantienen relación con Javier López Madrid.
Ha sido preocupante descubrir qué tipo de amistades frecuentan o frecuentaban los Reyes de España, que se han visto envueltos en este escándalo debido a los problemas con la Justicia de esta persona. Los mensajes se produjeron después de que se conociera que Javier López Madrid se gastó 34.800 euros con las tarjetas opacas al Fisco que Rodrigo Rato repartió para la cúpula de Caja Madrid y Bankia. El empresario devolvió el dinero, pero ello no le evitó terminar ser imputado (ahora se llama investigado) y acusado por la Fiscalía de apropiación indebida. Por ello se le pide una pena de año y medio de prisión. En aquel momento, el yerno de Villar Mir no había sido imputado, pero sí señalado, y por eso los Reyes quisieron apoyarle. Además, LOC había publicado un reportaje sobre él y su amistad con el Monarca, motivo por el cual Doña Letizia cargó contra la publicación.
Lo cierto es que el que fuera consejero de OHL no solo ha tenido problemas judiciales con las tarjetas black. La filtración vino después de un cruce de denuncias entre López Madrid y la doctora Pinto. Ella le denunció por acoso sexual, y él le puso también otra denuncia. La jueza que instruye el caso de la denuncia del empresario a la médico solicitó el móvil del demandante. Antes de entregarlo, el yerno de Villar Mir envió su teléfono a una empresa especializada que le hizo un borrado. Con el aparato en su poder, la magistrada ordenó al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil que recuperara los mensajes, y consiguieron parte de ellos. Aunque los mensajes de los Reyes no tienen relevancia para la causa, han salido a la luz al no estar ya bajo secreto de sumario.
Con todo este embrollo en el que ni pinchaba ni cortaba, la Reina Letizia se ha convertido en la celebrity de la semana, un puesto bien merecido por unos mensajes de apoyo a quien no debía, pero que en su momento era un gran amigo. No solo porque fueran juntos a yoga, como quedó claro con el compi yogui, sino porque Javier López Madrid estudió en el Colegio Santa María de los Rosales de Aravaca (Madrid) y es amigo del Rey desde aquella época. Su matrimonio con Silvia Villar Mir le unió más a la Familia Real, ya que Juan Miguel Villar Mir es tan amigo del Rey Juan Carlos que incluso le nombró Marqués de Villar Mir en febrero de 2011. Aunque en su momento quizás no lo pensó, Javier López Madrid es una amistad poco recomendable para los Reyes de España.