La Reina había recuperado los tacones desde los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Girona 2024, pero se bajó de ellos en la audiencia a una representación de la Fundación Microfinanzas BBVA y jóvenes becados y en otra recepción al Patronato de la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC), Patrocinadores y Alumnos en el Palacio de La Zarzuela, donde se calzó unas zapatillas blancas para ambas audiencias. Afortunadamente parece que las molestias no han durado demasiado y Doña Letizia ha podido volver a usar tacones, aunque eso sí, no tan altos como los que solía llevar antes de su accidente.
El Premio Mariano de Cavia recayó en Rodrigo Cortés. Le fue otorgado por el artículo 'La tortilla, ¿con o sin tilde', publicado en ABC el 11 de marzo de 2023. El Premio Luca de Tena fue para Rosa María Calaf por su trayectoria y por haber sido una de las mujeres pioneras en reporterismo de España. Finalmente, Said Khatib, fue distinguido con el Mingote por su fotografía tomada en Gaza y publicada en La Vanguardia el 13 de octubre de 2023.
La Reina Letizia se reencontró así con un buen amigo, Rodrigo Cortés, director de cine y escritor al que Doña Letizia admira y con el que tiene una amistad. Pero también volvió a encontrarse con Rosa María Calaf, excompañera de TVE y por la que la Reina Letizia siente todavía más admiración. De hecho, se le vio especialmente emocionada con Calaf cuando recibió el galardón.
Para cerrar la entrega, y antes de que se sirviera una cena, Don Felipe ofreció unas palabras en las que ensalzó las carreras y virtudes de los premiados: "El excelente trabajo de Rodrigo Cortés, Rosa María Calaf y Said Khatib reúne calidad, lucidez, inquietud, sagacidad y, especialmente, pasión por contar lo que está sucediendo a nuestro alrededor. Felicidades al jurado por haber seleccionado estos tres brillantes ejemplos periodísticos y enhorabuena a los tres por vuestras eminentes y esmeradísimas carreras"
"Vuestro periodismo es cabal, genuino y perdurable, un periodismo que aspira a convertirse en fuente documental y que, al final, va revistiendo el edificio de la Historia, ejemplo de una prensa que, además del valor supremo de la información, persigue un bien superior, que nos invita al pensamiento y a la reflexión, que despierta conciencias y que, desde el conocimiento de lo que ocurre, nos ayuda a comprender mejor el mundo", finalizó el Rey.