La Reina Letizia ha aterrizado en el aeropuerto de Maputo, Mozambique, para iniciar su visita oficial que apoyará la labor de Cooperación Española en el país africano.
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaba la Reina Letizia aterrizó el domingo 28 de abril en Mozambique pasadas las 20:15 horas de la noche. La consorte del Rey Felipe VI llegó al país africano con los deberes hechos, ya que días antes ha tenido una reunión junto a su secretario José Manuel Zuleta para trabajar todos los preparativos y así estar al tanto de la situación y la labor que la Cooperación Española realiza en el Gobierno del país.
El principal motivo por el que la Reina ha decidido trasladarse hasta Mozambique ha sido el ciclón Idai que hace mes y medio dejó más de 300 víctimas a su paso, al que recientemente se juntaba el ciclón Kenneth que ha afectado a la zona norte del país y provocado cinco muertes. Un viaje solidario que ha coincidido con dos acontecimientos importantes que ha tenido que sacrificar: El día de las Elecciones Generales en España y el 12 cumpleaños de su hija pequeña, la Infanta Sofía. Doña Letizia aterrizaba así en el aeropuerto de Maputo, donde fue recibida a pie de pista por la Ministra de Salud de la República de Mozambique, Nazira Vali Abdula, la Viceministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Lucas, el Director para Europa e Iberoamérica, Álvaro Santos, y la embajadora de España en Maputo, Carmen Buján.
Para este Viaje Oficial en solitario, la Reina Letizia ha escogido un look fresco y primaveral a causa de las altas temperaturas del país africano. Descendía por la escalinata del avión luciendo un vestido vaquero de manga corta, un cinturón a juego para marcar su cintura y un clutch negro. Una visita solidaria
La agenda oficial de Doña Letizia comenzará con la visita al Centro de Investigación en Salud de Manhiça, especializado en la lucha contra enfermedades transmisibles como la malaria, después mantendrá una reunión con el Presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, junto con la Primera Dama, Isaura Nuysi. Al fin de la jornada celebrará una segunda reunión con el personal de la oficina de Cooperación de España, donde estarán presentes representantes de ONGs y de congregaciones religiosas que ayudan en la labor humanitaria del país africano. Un trabajo que se centra en las áreas de gobernanza democrática, salud, nutrición y desarrollo rural.
Durante la jornada del martes 30 de abril, la Reina se trasladará a Beira, una ciudad que sufrió duramente las consecuencias del ciclón Idai. Se trata de la primera vez que una autoridad internacional visita el país después de los dos ciclones que lo han arrasado y dejado sin recursos. La consorte del Rey Felipe VI ha querido trasladarse para conocer de primera mano los efectos que ha tenido, así como los esfuerzos de la Cooperación Española.