Don Felipe ha tenido que cancelar su agenda por la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional convocada tras el ataque de Rusia a Ucrania.
La intensa semana de actos del Rey Felipe tras haberse recuperado del coronavirus se ha ido al traste. Reapareció con una triple audiencia en La Zarzuela el lunes 21 de febrero de 2022. Esa misma tarde ofreció su discurso más personal en el Teatro Real con motivo de la gala inaugural conmemorativa de los actos del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija.
Le dio tiempo a visitar el Parque Tecnológico de Paterna y clausurar la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios, así como sus audiencias en La Zarzuela al Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y al Presidente de Serbia. Todo cambió al día siguiente con el ataque de Rusia a Ucrania. Los bombardeos ordenados por el gobierno de Putin, lo que supone el comienzo de una guerra en territorio europeo, ha provocado que la agenda del Rey haya sufrido cambios por decisión del Presidente del Gobierno.Reunión extraordinaria por el ataque de Rusia a Ucrania
Pedro Sánchez canceló la conferencia de presidentes autonómicos en La Palma y convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, presidida por el Rey Felipe, que tuvo lugar a las 12:00 horas del jueves 24 de febrero de 2022 en el Palacio de La Zarzuela. Hasta allí se desplazaron además las tres vicepresidentas, así como los ministros de Exteriores, Defensa, Interior, Presidencia, Hacienda, Transportes, Industria, Sanidad, Justicia y Ciencia. Acudieron además el jefe del Estado Mayor de la Defensa y la directora del CNI.
Previamente, el Presidente Sánchez había condenado el ataque ruso contra Ucrania: "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta", manifestó el Jefe del Ejecutivo.
Por ello, Felipe VI canceló toda su agenda en La Palma, que iba a visitar con la Reina Letizia, manteniendo los actos por el GSMA Mobile World Congress Barcelona 2022. También canceló su presencia en la inauguración de la 41º edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo-ARCOmadrid, que dejó en manos de Doña Letizia.
Es tradición que sean los Reyes quienes abran ARCO, aunque teniendo en cuenta la gravedad de la situación, ha sido imposible que estuviera el Jefe del Estado. Eso sí, como la Reina Letizia no puede atribuirse las funciones de Don Felipe, pero sí seguir adelante con su agenda propia y conjunta en actos como este, Casa Real optó por mantener su presencia.