Y para empezar, la cosa llegó fuerte. El primer acto de Doña Letizia fue un encuentro con la Primera Dama de Estados Unidos, Jill Biden, a la que abrió las puertas del Palacio de La Zarzuela para una audiencia entre homólogas. No hay que olvidar que Doña Letizia es la Primera Dama de España, por así decirlo, al ser la Reina, mientras que la esposa del Presidente no tiene un papel oficial como tal.
Ya en esos primeros instantes juntas estuvieron charlando salvo cuando posaron para las cámaras, si bien el verdadero momento de hablar llegó en la sala en la que mantuvieron su encuentro. No sucedió en el salón de audiencias, sino en una habitación del mismo estilo a otras que ha mostrado Casa Real en reuniones o videollamadas, un cuarto con amplios ventanales que dejan ver el jardín y en tonos blancos o crudos.
Para esta ocasión, Doña Letizia llevó un favorecedor vestido negro con lunares blancos, mientras que la Primera Dama de Estados Unidos apostó por un traje de chaqueta rojo. Con esta indumentaria se encontraron y con ella fueron a la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer, entidad de la que la Reina Letizia es Presidenta de Honor tanto de la AECC como de su Fundación Científica y con la que está muy implicada. Allí, Doña Letizia pudo mostrar cómo funciona y cómo trabaja la AECC ayudada por las personas expertas que desarrollan su actividad en esta entidad.
El programa de la Reina Letizia con los acompañantes
Tras este acto, Doña Letizia y Jill Biden visitan al día siguiente el Centro de Atención, Acogida y Derivación de refugiados ucranianos de Pozuelo de Alarcón, el mismo en el que estuvieron los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas durante la estancia de la Princesa Leonor en España en abril de 2022. Esa misma noche los Reyes ofrecen una cena de gala en el Palacio Real a las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno asistentes a esta 32 Cumbre de la OTAN. El papel como anfitriona de Doña Letizia sigue el 29 de junio de 2022 con una visita al Palacio Real de la Granja de San Ildefonso y a la Real Fábrica de Cristales de La Granja con los acompañantes de los participantes en la Cumbre de la OTAN. En la Fábrica de Cristales contemplan una exhibición de vidrio soplado.
Ese mismo día la Reina Letizia les lleva al Museo Reina Sofía, donde pueden hacerse una foto de familia ante el Gernika de Picasso. No terminan ahí los actos porque se ha programado una visita al Museo del Prado con los líderes y los y las consortes. Allí se ofrecen dos cenas, una para los mandatarios y otra para los acompañantes. Para terminar, el 30 de junio de 2022 tiene lugar una visita al Teatro Real para los acompañantes en la que la Reina ejerce como anfitriona. Allí disfrutan de una cata de aceite, conocerán más sobre la dieta mediterránea en una charla y asisten al ensayo de la ópera 'Nabucco' de Verdi antes de su estreno.