Estos premios son convocados por el real patronato sobre discapacidad con el objetivo de desarrollar programas y para la toma de conciencia en relación a la discapacidad y accesibilidad universal. Para esta visita la Reina ha elegido un vestido bicolor sin mangas, la mitad de color negro y la mitad en color blanco, un vestido con sello español ya que es de la marca Mango y que además tiene un precio muy asequible. En su llegada ha sido recibida con los brazos abiertos por varios vecinos, y se ha acercado a ellos para saludarles.
Ha sido el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura el lugar que ha ha acogido el acto, donde se le ha dado la bienvenida a la Reina para posteriormente presidir el consejo del real patronato sobre discapacidad que este año celebra su 30º aniversario. Entre las personalidades que han acudido se encontraba el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Ferández Vara; la Presidenta del Parlamento Regional, Blanca Martín; la Delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, y los Presidentes de las diputaciones de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y de Cáceres, Carlos Carlos Rodríguez.
El Rey Felipe en Portugal
Desde el año 2005 y cada año los jefes de Estado de España, Italia y Portugal junto con líderes empresariales y personalidades relevantes del mundo de la innovación en Europa se reúnen en esta cumbre aportando sus ideas.